Paola Roldán puede acceder a la eutanasia cuando ella decida

Paola Roldán es la protagonista de una decisión histórica en el país sobre la eutanasia.
Paola Roldán es la protagonista de una decisión histórica en el país sobre la eutanasia.

Una vez conocida la sentencia de la Corte Constitucional sobre la legalización de la eutanasia en Ecuador, abogados de la paciente Paola Roldán aclararon detalles sobre su aplicación.

Roldán padece esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y solicitó aplicarse la eutanasia. La sentencia a su favor es un hecho histórico en el país.

De acuerdo con el abogado de Roldán, Ramiro Ávila Santamaría, la sentencia es clara y ella podrá ejercer su derecho a la eutanasia “cuando ella crea conveniente”.

El abogado explicó que la Corte, en su sentencia, señala que es de carácter general y abstractay dice que ningún médico podrá ser sancionado penalmente, a partir de esta tarde en Ecuador… La eutanasia es viable”.

Al ser de cumplimiento inmediato, no depende de un reglamento en las circunstancias previstas en la sentencia:

  • Si padece dolores graves
  • Si expresa su consentimiento
  • Y la practica esta a cargo de un médico profesional

Con esto, otros pacientes con similares padecimientos pueden ejercer su derecho a la eutanasia, aseguraron los abogados de Roldán.

No obstante, aclaró que el Ministerio de Salud Pública debe publicar el protocolo para la aplicación de la eutanasia.

Los abogados recomendaron que Ecuador puede usar el protocolo vigente en Colombia, legalizado desde 1997 y cuyo protocolo fue aprobado en 2015, “podríamos usarlo análogamente hasta que el MSP regularice el protocolo”.

Además, los abogados aclararon que la sentencia señala que el médico que ayuda a una persona a ejercer su derecho a la eutanasia no recibiría sanción.

Francisco Roldán, padre de Paola, demostró sentimientos encontrados por la sentencia. “Satisfacción que lo haya conseguido y por el hecho histórico e importante, pero también tengo el corazón medio partido… Saber que viene la muerte, es fuerte pero la apoyamos”.

“Recibo esta noticia muy conmovida y con alivio”

Roldán se unió a la rueda de prensa virtual con la cámara apagada por su condición de salud. “Recibo esta noticia muy conmovida y con alivio”. Creyó que la sentencia no llegaría.

Calificó el momento de especial porque una vez recibido el resultado tuvo la llamada de varias personas que han estado necesitando este proceso de eutanasia.

Nos alegramos juntos ante esta decisión de la Corte de apostar por la solidaridad, la autonomía, la libertad y la dignidad”.

Pasará estos días con su familia y los abogados “digiriendo” lo que esto significa. Agradeció a todos quienes le han “ayudado en esta titánica tarea”.

“Agradezco a los que me han apoyado y también a mis detractores. La lucha por los derechos humanos nunca es un camino asfaltado”.

“Agradezco a todos porque hoy el Ecuador es un poco más acogedor, más libre y más digno”. (I)

Más noticias: