La cantidad de pasajeros aéreos en Ecuador superó los niveles previos a la pandemia

La mayor afluencia de pasajeros fue a Quito, Guayaquil, Baltra, Cuenca, Manta, San Cristóbal, Loja, Coca y Santa Rosa. Foto del aeropuerto Mariscal La Mar de Cuenca. Archivo EL MERCURIO.
La mayor afluencia de pasajeros fue a Quito, Guayaquil, Baltra, Cuenca, Manta, San Cristóbal, Loja, Coca y Santa Rosa. Foto del aeropuerto Mariscal La Mar de Cuenca. Archivo EL MERCURIO.

Más de ocho millones de pasajeros se movilizaron en 2023 por los cuatro aeropuertos internacionales y 18 nacionales que existen en Ecuador. Las cifras fueron presentadas este jueves 8 de febrero de 2024 por la Dirección General de Aviación Civil (DGAC).

Los representantes de la DGAC informaron que las cifras registradas muestran la recuperación del transporte aéreo ecuatoriano que fue duramente afectado por la pandemia.

Esta entidad indicó que esa cantidad de pasajeros evidenció que el transporte aéreo del Ecuador superó a las registradas en el 2019, antes de que se inicie la pandemia del covid-19. El total de pasajeros transportado en el 2019 fue de 7,4 millones de usuarios.

En el 2020 se transportaron 2.424.631. Al año siguiente se movilizaron 3,92 millones y en el 2022 se registraron 6,62 millones de personas.

Los destinos principales

Del total alcanzado, 3.403.705 volaron en destinos nacionales y en 4.693.159 en internacionales.

Los destinos al exterior con más demanda fueron Bogotá, Panamá, Miami, Madrid, Lima, Fort Lauderdale y Nueva York

Dentro de Ecuador, la mayor afluencia fue a Quito, Guayaquil, Baltra, Cuenca, Manta, San Cristóbal, Loja, Coca y Santa Rosa.

En el mismo 2023 se movilizaron 365.358 toneladas métricas de flores, correo y otros productos.

Las nuevas rutas

En el 2023 las nuevas rutas que se abrieron en el servicio regular fueron la Manta–Baltra, Quito-Bogotá–Panamá, Quito–Cancún y Quito–Panamá y Quito-Orlando.

También, la Quito-Medellín, Guayaquil–Bogotá–Panamá, Guayaquil–Cartagena, Guayaquil–Medellín y Manta–Panamá.

Más noticias: