Impunidad y corrupción   

 Hugo Darquea López

Por el acuerdo entre RC, PSC y ADN, la Comisión de Justicia de la Asamblea propone reformar el sistema jurídico vigente en materia penal y entre otros puntos de gran importancia  para la seguridad jurídica, ha tratado  sin éxito por ahora, que el pleno amplíe las causales del recurso de revisión, que según el COIP en su artículo 658, puede proponerse ante la Corte Nacional de Justicia al comprobarse la existencia de la persona que se creía muerta o, por sentencias contradictorias sobre una misma infracción. O, si la sentencia se ha dictado con pruebas o informes periciales falsos.

 Puntualizo que la revisión puede declararse en virtud de nuevas pruebas que demuestren el error de hecho de la sentencia impugnada.  

Pero por unanimidad la mencionada comisión emitió un informe que incorpora al texto vigente las recomendaciones de las relatorías de Derechos Humanos y las resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.     

 El primer punto es improcedente porque tales recomendaciones carecen de efecto vinculante, no son jurisdiccionales sino subjetivas, por eso en un torpe ardid tratan de vincularlo al nivel jurisdiccional del derecho internacional reconocido por nuestra Constitución, que es de carácter jurisdiccional de obligatorio cumplimiento.

Siempre exigiremos que la Probidad sea el principio básico de toda decisión.

El intento de la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional demuestra su conducta parcializada al pretender beneficiar a prófugos de la justicia y otros más, por eso, tal iniciativa, fue observada por integrantes de la Asamblea que impugnaron tan burdo intento de impunidad para los delincuentes y los incursos en procesos que han recibido sentencias ejecutoriadas. Son cosa juzgada. 

Todo este amasijo con dedicatoria cuando el gobierno desarrolla acciones tendentes a investigar y sanear al Estado de la corrupción y la actividad delincuencial.  

Así las cosas, por un mínimo de respeto a la seguridad jurídica los asambleístas, autores de tal informe deben retomar el camino de la honestidad que parece no ser su atributo.  (O)