Mestizo vs. Raid 1969

David G. Samaniego Torres

Los años han escrito normas y costumbres en el dorso de nuestras vidas: de ellas dependemos, a su ritmo nos movemos. Les participo algo de un ayer reciente. Estamos nuevamente sobre ruedas de retorno a Salinas. Mi hermana Teresita nos acompaña. Cuenca nos convocó para el carnaval familiar y allí estuvimos con la risa de siempre, con el cariño añejado y, en mi caso, con ganas enormes de que mis fuerzas rejuvenezcan para mezclarme nuevamente con la juventud.

Antes de enfilar a Tres Cruces visitamos Yanuncay, cerca del Técnico salesiano. No podíamos regresar sin un par de cuyes, preparados a la usanza morlaca, para compartir en el litoral, con nuestros amigos. El cielo algo fruncido presagiaba lluvia. La Cuenca-Molleturo está habilitada y es la ocasión precisa para conocer algo nuevo.  Sugiero viajar informados para evitar riesgos y para gozar de espacios creados para el disfrute de la montaña.

El viaje a y desde Cuenca, por San Felipe de Molleturo, es ocasión propicia para disfrutar de una topografía caprichosa. Tres Cruces está a 4.150 metros y es la parte más alta de la vía que en este punto empieza a descender. Molleturo es una parroquia rural recostada en la montaña. Si ustedes viajan mentalmente con nosotros, estamos de regreso a Guayaquil. Sobre Molleturo se encuentra el café/restaurante El Mestizo, un servicio que vino a llenar un vacío. Este local impecable en muchos detalles cuenta con la aceptación generosa de quienes se detienen para un café, para admirar el paisaje o servirse aquello que les apetece. Con algunos años de funcionamiento ha demostrado gozar de buena salud.

Nos habían hablado de Raid 1969, a pocos kilómetros de El Mestizo. Vale la pena conocerlo. Un restaurante clase A, bien logrado en los servicios que ofrece, nacido, por su nombre y ambientación, para recordar un hecho histórico de 1969: su interior es impecable, su ambientación y decoración al igual que la comida, excelentes.

¿Falla u omisión? Mientras lloviznaba me dirigí a los servicios higiénicos, en los exteriores del comedor: sentí la lluvia en el rostro y la tuve también sobre mi espalda. Una simple cobertura en exteriores, que tome en cuenta también a gente de la tercera edad, completará la funcionalidad de Raid 1969. ¿Mestizo vs. Raid 1969? Creo que sea más justo: Mestizo + Raid 1969. Un aplauso: se lo merecen. Excelente atención, inteligente inversión. (O)