Fluminense consigue su primera Recopa Sudamericana tras vencer a Liga de Quito

Diogo Barbosa (i) de Fluminense celebra al ganar la final de la Recopa Sudamericana entre Fluminense y LDU Quito este jueves, en el estadio Maracaná en Río de Janeiro (Brasil). FOTO EFE

Liga de Quito no pudo reeditar las finales de la Libertadores 2008 y Sudamericana 2009 contra Fluminense. Este jueves 29 de febrero sucumbió por 2-0 en el Maracaná y tuvo que contentarse con el subtítulo de la Recopa Sudamericana 2024.

La ventaja que sacó en el partido de ida con el tanto de Álex Arce, poco le sirvió. Dos errores defensivos permitieron que los locales bailen samba gracias al doblete de John Arias en el último cuarto del partido.

El campeón ecuatoriano deslumbró en el primer tiempo por su gran orden defensivo. ‘Dida’ Domínguez no desentonó. En tres oportunidades evitó la celebración de la torcida brasileña.

En la segunda etapa, las variantes de Fernando Diniz le dieron un nuevo rostro a la ofensiva del Fluminense, aunque Ezequiel Piovi tuvo una gran oportunidad para sentenciar el partido. El capitán se quedó sin ángulo de tiro.

John Kennedy, que ingresó por Felipe Melo, dio la primera advertencia contra el pórtico de Domínguez. Después vio la tarjeta roja directa al darle un pisotón a Óscar Zambrano. Antes Arias ya había logrado la primera conquista con golpe de cabeza.

En Liga de Quito, los cambios no surtían su efecto. Álex Arce y Jhojan Julio ingresaron desenchufados. No tuvieron la misma incidencia de Jan Hurtado y Luis Estupiñán.

El ‘Flu’, pese a quedarse en inferioridad numérica, manejó mejor los tiempos y antes de que el árbitro determine los alargues se encontró con un tiro penal.

Arias anotó y esfumó la esperanza de Liga de Quito de sumar su tercera Recopa tras las conseguidas en 2009 y 2010.

Dos derrotas

La eliminación de El Nacional de la Liberadores y la derrota de Liga de Quito en la Recopa Sudamericana abrió el debate sobre el tardío inicio de la LigaPro.

Sportivo Trinidense marcha último en el Torneo Apertura de la Primera División de Paraguay. Llegó a Quito con siete partidos oficiales encima logró su objetivo contra los ‘Puros Criollos’ que ni debutan en la Serie A del Ecuador.

Fluminense llegó a la gran final contra Liga de Quito con 10 partidos oficiales del Campeonato Carioca. En este torneo marcha segundo con seis victorias, tres empates y una derrota.

Los Albos recién debutarán en el torneo doméstico el próximo lunes 4 de marzo contra Macará en el estadio Rodrigo Paz Delgado. El presidente de la LigaPro, Miguel Loor, aceptó que el inicio del campeonato tendrá que darse más temprano en las próximas temporadas.