Cancillería pide ingreso a la Embajada de México para detener a Jorge Glas

La Cancillería ecuatoriana firmó una solicitud para que las fuerzas del orden puedan entrar a la embajada mexicanan en Quito y capturar a Jorge Glas.

La cancillería pidió a la Embajada de México que permita el ingreso de las Fuerzas del orden para capturar a Jorge Glas. Foto Archivo
La cancillería pidió a la Embajada de México que permita el ingreso de las Fuerzas del orden para capturar a Jorge Glas. Foto Archivo

La Cancillería del Ecuador solicitó a la Embajada de México que le otorgue el consentimiento para ingresar y capturar al exvicepresidente Jorge Glas, quien se encuentra en calidad de huésped en la delegación diplomática.

El oficio que fue firmado el jueves 29 febrero de 2024 y dado a conocer este viernes 1 de marzo responde a una disposición de la Corte Nacional de Justicia.

En este se detalla el pedido para que las fuerzas del orden que responden a la Cancillería «puedan ingresar a las dependencias diplomáticas mexicanas y cumplir con la detención de Glas».

Pedido de la detención de Glas por el Ministerio del Interior

En el documento también informa que fue la Ministra del Interior, Mónica Palencia, quien en una reunión con la Cancillería pidió que la Corte Nacional disponga la detención del exvicepresidente.

Desde el 17 de diciembre de 2023, el exvicepresidente Jorge Glas se encuentra en la Embajada de México en Quito en calidad de Huésped, al lugar llegó expresando:

«Temo por mi seguridad y libertad personal»

Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador

A medidados de diciembre Glas pidió un asilo político al Gobierno mexicano; sin embargo, el Gobierno ecuatoriano anunció que no se le otorgará el salvo conducto para que salga del país si se le concede el recurso.

Este exvicepresidente estuvo cinco años y cuatro meses en la cárcel al haber sido condenado a ocho años por cohecho en el caso ‘Sobornos’ donde también fue inhabilitado y condenado Correa, y a seis años por asociación ilícita relacionada con el escándalo de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

Glas ha dicho que buscará revertir ese caso después de que el Supremo Tribunal Federal de Brasil anulara las pruebas del sistema informático de Odebrecht.

Noticias relacionadas