Arte en la calle por los derechos de las mujeres

Los niños, jóvenes y adultos se encargaron de realizar con tizas frases e imágenes en la calle Bolívar. Cortesía
Los niños, jóvenes y adultos se encargaron de realizar con tizas frases e imágenes en la calle Bolívar. Cortesía

La céntrica calle Simón Bolívar se liberó ayer del tránsito vehicular para convertirse, por unas horas, en un gran lienzo donde niños, jóvenes y adultos plasmaron frases e imágenes sobre los derechos de las mujeres.

La calle se peatonizó desde las 09:00, en un tramo de aproximadamente siete cuadras, entre la Vargas Machuca y General Torres. Los agentes civiles se encargaron de cerrar las intersecciones y desviar a los vehículos.

El rostro de las mujeres

Un grupo de alrededor de diez mujeres de la parroquia Cochapata, del cantón Nabón (sur del Azuay), llegaron temprano a Cuenca. Ellas dibujaron el rostro de una mujer rodeada de imágenes de plantas nativas de su localidad.

La figura sobresalió por la combinación de los colores usados: celeste, blanco, rosado, negro, entre otros elementos que le dieron un tono más real.

“Mi lucha, es mi derecho” fue la frase inscrita como un llamado a la conciencia de la sociedad.

Mónica Íñiguez, una de las integrantes del grupo, decía que en su cantón y la provincia aún existen casos de maltrato por lo que es necesario generar una solo voz para cambiar esta realidad.

Sensualidad es uno de los derechos

En otro tramo de la calle se encontraba el colectivo artístico  “Burlesque”, cuyas integrantes –jóvenes  de entre 20 a 30 años de edad- hicieron una pausa a sus actividades cotidianas y pintaron sobre la calzada el nombre de su agrupación que, según dijeron- apunta a la sensualidad que caracteriza a las mujeres como algo que debe respetarse.

Paola Sánchez, responsable del grupo, expresaba que esa cualidad empodera a las mujeres, las hace sentir más seguras y dignas para tomar sus decisiones.

El símbolo de las mujeres cuencanas

Los jóvenes de la Facultad de Artes de la Universidad de Cuenca también participaron en el evento con la elaboración de algunas imágenes a lo largo de la arteria vial.  Un grupo de estudiantes optó por diseñar la imagen de la Chola Cuencana.

Lo hicieron al conjugar una variedad de estilos y colores, especialmente en la pollera y la chalina.

Dianara Quinde, una de las estudiantes, expuso que la mejor forma de homenajear a la mujer azuaya es con la Chola Cuencana. La considera como el símbolo más importante de la cultura morlaca.

Las imágenes realizadas por todos los asistentes se observaron hasta las 11:30 cuando una lluvia las diluyó. Sin embargo, para los participantes y asistentes quedarán grabadas en su mente con el anhelo de cambiar la sociedad. -(I)

Concienciar y disminuir la violencia

El Gobierno Provincial del Azuay organizó este evento con el apoyo del Municipio de Cuenca. El acto resultó totalmente distinto a lo que se acostumbra a realizar por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Participaron alrededor de 60 artistas y delegaciones de más de 20 instituciones públicas y privadas. Todas con un solo propósito de impulsar conciencia para disminuir la violencia y el maltrato a las mujeres.

Por otro lado, las actividades conmemorativas por la fecha continuarán mañana, desde las 08:00, en la Plazoleta San Francisco. En este lugar se desarrollará una feria de mujeres emprendedoras.

Se prevé la participación de representantes de diferentes parroquias de Cuenca y la provincia del Azuay. (I)

DETALLES

3 horas aproximadamente se suspendió ayer el tránsito por la calle Bolívar para que se desarrolle el evento.

En el programa participaron artistas locales, así como delegaciones de organizaciones de otros cantones azuayos.

Juan Cristóbal Lloret y Alexandra Quintanilla, prefecto y viceprefecta -respectivamente- presenciaron el acto.

Más noticias relacionadas:

78 % de recicladores en Cuenca son mujeres según estudio universitario

Ecuatoriana recibe el premio ‘Mujeres de Coraje’ en EE.UU.