Belén Carpio: la arquitecta del baloncesto azuayo

Fundó su Club en plena pandemia de la COVID-19. Cuatro años después cuenta con más de 100 alumnos. Ella aún se mantiene activa. La Ecuatoriana la premió entre lo Mejor de 2023.

Belén Carpio
Belén Carpio (C) celebró el título con ATUC en el Interclubes de Azogues, categoría Senior damas.

La arquitecta Belén Carpio continúa edificando sobre unos cimientos muy sólidos el Club de Alto Rendimiento de Basketball ATUC -Lobo, en quechua-, que nació en la pandemia de la COVID-19.

Entre lágrimas y sonrisas siempre abrazó el proyecto que va rumbo a los cuatro años con cerca de 110 alumnos que la ven como un ejemplo a seguir.

La exseleccionada provincial y nacional lleva con orgullo y sencillez el reconocimiento que recibió de la Federación Ecuatoriana de Basketball (FEB) como la ‘Mejor Refuerzo Senior’ de la Liga Nacional U23 Femenina 2023.

“Llevo 20 años jugando. Todo el sacrificio, el trabajo diario de todos los años, de perder, de levantarme anímicamente se reconoció por fin… Creo que para los que conforman el Club es un ejemplo de la perseverancia”.

Enseñanza en baloncesto

Belén Carpio está pendiente del trabajo en las diferentes categorías y busca espacios para brindarles actividad. Sabe que la experiencia se adquiere en cancha y el talento se forja partido a partido.

Dentro del Club todos hablan el mismo idioma para garantizar que la adaptación sea más amigable conforme ascienden de categoría. Todo lo que aprendió y le dio resultado en las etapas formativas, los adaptó al método de enseñanza.

Recuerda que los profesores Patricio Ávila y Eduardo Naviliat le inculcaron la intensidad en defensa y el orden en la ofensiva. Dependiendo la edad se priorizan conceptos básicos o sistemas de juego.

Practica lo que predica

Belén Carpio también practica lo que predica. “Siento que todavía tengo balas en el cartucho, siento que como jugadora aún puedo dar mucho más y ser ejemplo para mis alumnos. La constancia y los logros que se consiga como Club o a nivel personal les va a servir a ellos como inspiración”.

Una de sus alumnas es Sthefany Narváez. La también exseleccionada provincial y nacional fue parte del quinteto más destacado de 2023 en la categoría U23.

La Federación Ecuatoriana de Basketball ya le hizo la misma distinción en 2022 cuando fue parte del Club Henko.

Belén Carpio y Sthefany Narváez recibieron un reconocimiento de parte de la Federación Ecuatoriana de Basketaball. Les acompaña Juan Sánchez, vicepresidente del ente nacional.

Belén Carpio y Sthefany Narváez compartieron cancha y celebraron junto a un grupo de talentosas basquetbolistas azuayas el título sénior en el Campeonato Interclubes, en Azogues. El equipo prevé a mediano plazo competir y representar al Azuay en la Liga Nacional Femenina.

Noticias relacionadas