Cuenca también fue sitio para las enseñanzas de ‘Chito’ Vera

Llega la hora cero para el tricolor. Este sábado 9 de marzo, el coterráneo por primera vez tendrá una pelea estelar en la UFC. El inicio del combate está previsto luego de las 23:00.

Marlon Vera
En 2017, Marlon ‘Chito’ Vera (D), visitó el gimnasio Zen Predador, que se ubica en Cuenca. Cortesía

El peleador Marlon ‘Chito’ Vera está a pocas horas de hacer historia. Esta noche tendrá la oportunidad de ser campeón mundial. Su rival será el actual dueño del cinturón de las 135 libras, el estadounidense Sean O’ Malley. Este combate siempre fue soñado para el oriundo de Chone, quien antes de saltar al protagonismo de la UFC, compartió momentos gratos con deportistas de las Artes Marciales Mixtas.

Y es que la mayoría de sus colegas, que asistieron a sus diferentes talleres o charlas, coinciden sobre al aprendizaje y la humildad en la que se enfrascó ‘Chito’. Él, en múltiples ocasiones, llegó a Cuenca para compartir sobre sus experiencias.

Sin embargo, sus alumnos nunca se imaginaron que el día de la pelea por el título llegaría en cuestión de unos años.

Así coincide el entrenador azuayo de Artes Marciales Mixtas y de judo, Rolando Parra, quien ha seguido de cerca la preparación de Marlon Vera.

Según el estratega del gimnasio Zen Predador, ‘Chito’ llegó a Cuenca en el 2015 y 2017. Durante esos años ya comenzaba el apogeo del nombre del ecuatoriano, quien siempre luchó por una causa, ver feliz a su hija Ana Paula,

Ella padece el síndrome de Moebius, una enfermedad que provoca parálisis facial no progresiva. Ocurre que los nervios que dan los movimientos faciales y ocultares están defectuosos, y no puedan mostrar emociones en su rostro.

Parra calificó a Vera como un motivador, puesto que no escondía ninguna enseñanza, “siempre compartió lo mejor de él. A veces se le hacía difícil venir a Cuenca, pero nos recibía gustosos en Guayaquil. Se debía aprovechar lo máximo del aprendizaje que él entregaba”.

De acuerdo al entrenador cuencano, Marlon Vera, entregaba enseñanza a los deportistas más pequeños. Siempre buscaba la forma de fomentar las Artes Marciales Mixtas, con mensajes de motivación, disciplina y perseverancia.

“Él comentaba sobre su proceso que tuvo, primero en Ecuador y luego en Estados Unidos. Eso les encantaba a los niños. Siempre dialogó con humildad. Sabemos que la pelea de esta noche es fuerte, pero él sabe que nada se consigue fácil, debe costar el éxito y Marlon de eso sabe mucho. Lo apoyamos mucho”, comentó el profesor azuayo.

Antecedentes

Con una carrera que comenzó a los 16 años en Ecuador, Vera ha acumulado una experiencia considerable en el octógono, participando en 22 combates previos a su próxima pelea por el título del peso gallo en la UFC 299.

A lo largo de casi 10 años en el mundo de las artes marciales mixtas, ‘Chito’ Vera ha demostrado su habilidad y dedicación, destacando su participación en el reality show The Ultimate Fighter Latinoamérica en 2014, donde representó a Ecuador.

  • El jueves, durante la rueda de prensa, Marlon Vera indicó que la canción que usará en el ingreso a su pelea por el título mundial no será de ningún artista ecuatoriano. En redes sociales se ha fortalecido una campaña en la que se menciona a Don Medardo y sus Players, con la Cumbia Chonera.
Marlon Vera
Alumnos de la Escuela de Artes Marciales Mixtas Infinity mostraron su apoyo a Marlon Chito a través de un cartel con fotografías. XCA

Estilo de pelea

El juego de Marlon gira en torno a su pegada: es un golpeador de poder. El ecuatoriano elige sus golpes y no suele perder la disciplina ni entrar en juegos ajenos. Su intensidad suele ir de menor a mayor mientras su golpeo típico de muay thai lastima y prepara el escenario para la finalización, como hizo en su nocaut a ‘Suga’ O’Malley en 2020.

Su patada preferida es la frontal al cuerpo, generalmente con la derecha, cuando se para con guardia de zurdo, en un golpe que quita movilidad, duele y desgasta. Otra patada que a Marlon le encanta es la alta, ya sea una frontal de derecha.

El ecuatoriano es cinta negra de BJJ y una vez en la lona, no hay posición desde la cual no ataque. Pueden ser estrangulaciones traseras, como la que utilizó contra Nohelin Hernández, o llaves de brazo, como a Brian Kelleher. Marlon ya suma cuatro finalizaciones por sumisión en UFC.

‘Chito’ Vera peleará contra Sean O´Malley por segunda vez, con el cinturón de las 135 libras en juego en UFC 299, un duelo que marcará un antes y un después en la historia deportiva de Ecuador.