Ecuador: uno de los países con mayor desconfianza en la región

La encuesta del Berómetro de las Américas fue presentado por la Universidad de Las Américas, la Universidad de Vanderbilt, la Corporación Participación Ciudadana y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). El estudio demostró el nivel de desconfianza que existe en Ecuador. Foto: Participación Ciudadana.

Según una encuesta realizada, Ecuador es uno de los países de la región en el que sus ciudadanos tienen el mayor nivel de desconfianza.

El Barómetro de las Américas presentó la encuesta aplicada en Ecuador en el 2023, en la que se evidenció que el país es uno de los más bajos de la región en el nivel de confianza interpersonal (46%), lo que quiere decir que, más de la mitad de los ecuatorianos tienen desconfianza de cualquier otra persona.

Además, se concluyó que la confianza en instituciones o eventos clave como las elecciones, la Asamblea Nacional, la Corte Nacional de Justicia, los partidos políticos y el presidente es baja, está en declive y por debajo de los promedios regionales.

Las Fuerzas Armadas es la única institución que cuenta con la confianza de la mayoría de los ecuatorianos (63%), por lo que incluso están dispuestos (53%) a avalar que se tomen el poder, a través de un golpe de Estado, para poner fin a la corrupción que impera en el país, del que consideran responsable a la clase política.

El informe fue presentado por la Universidad de Las Américas, la Universidad de Vanderbilt, la Corporación Participación Ciudadana, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Barómetro de las Américas, esta última es una encuesta de opinión multinacional.

Desconfianza en el vecino

Desde el 2014, cuando la economía del Ecuador entró en recesión, el nivel de desconfianza interpersonal de los ecuatorianos comenzó a crecer, en 2015 la confianza se ubicó en el 67%, lo que equivale a que dos de cada tres ecuatorianos consideraban que sus conciudadanos eran muy o algo confiables.

En 2023, se llegó al nivel más bajo de confianza interpersonal encontrado en Ecuador desde que el Barómetro de las Américas empezó a medirlo en 2004: menos de uno de cada dos ecuatorianos confía en sus vecinos.

La violencia y la inseguridad en Ecuador también inciden en el nivel de desconfianza, el 49% considera que este es el principal problema que al momento les aqueja y en 2022, cuando la tasa de homicidios fue la más alta de la historia del país (25,3 por cada 100.000 habitantes), la confianza descendió a niveles por debajo al 50%.

Los más odiados

Dentro de las cuatro instituciones o instancias en las que menos confían los ecuatorianos están los partidos políticos, aunque en el 2014 gozaban de un 20% de aceptación, actualmente solo el 14% de los ciudadanos considera que son organizaciones confiables.

Los ecuatorianos tampoco confían en su sistema de justicia, la Corte Nacional de Justicia es la institución menos apreciada, según la encuesta, apenas el 21% de los ciudadanos le consideran confiable.

La Asamblea Nacional llegó a su punto más alto en 2014, cuando casi uno de cada dos ecuatorianos expresaba confianza en el órgano legislativo. A partir de entonces, los niveles han ido cayendo considerablemente. A principios de 2023, solo uno de cada cinco ecuatorianos decía confiar en la Asamblea.

El aumento del rechazo al órgano legislativo se registró después de la serie de conflictos que se dieron en 2023 entre el Ejecutivo, liderado por Guillermo Lasso, y el Legislativo, es muy probable que la confianza en la Asamblea haya caído incluso a niveles más bajos, similares a los de principios del siglo 19.

Los ecuatorianos tampoco confían en las elecciones que se realizan en el país, lo cual está ligado a la legitimidad de un sistema democrático: “los ciudadanos que confían en las instituciones políticas tienen más probabilidades de considerar legítimo el proceso democrático, lo que mejora la calidad general de la democracia y aumenta los niveles de participación política”, señala el Barómetro.

Fuerzas Armadas con mayor confianza

El Barómetro también analizó los niveles de confianza en cuatro instituciones: las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, los medios de comunicación y la municipalidad; solo los militares gozan de la confianza de más de la mitad de los ecuatorianos (63%).

La confianza en las Fuerzas Armadas y la preocupación por los niveles de corrupción en el país han llevado a que el 53% de los ecuatorianos justifique un golpe militar de Estado, para combatir este mal. El porcentaje de quienes aprobarían este tipo de acciones es el más alto de todos los países de la región.

Después vienen, en ese orden, y muy cerca la una de la otra, los medios de comunicación y la Policía Nacional, con niveles de alrededor del 35% las dos, de ahí aparecen los gobiernos locales (30%). Aunque en 19% cree que los policías son “muy corruptos”.

En 2023 no se midió la confianza en la Iglesia católica en Ecuador, pero los datos del Barómetro de las Américas de otros años dictaminan que cerca de un 60% de los ecuatorianos confían en esa institución también.

  • 49% de los ecuatorianos considera que el principal problema del país es la inseguridad, le sigue la economía (25%), desempleo (8%) y corrupción (6%).
  • 46% de los ecuatorianos consideran que el sector más corrupto es el petrolero, le siguen los asambleístas (32%) y el 19% de los consultados creen que los policías son muy corruptos.
  • 63% de los ciudadanos apoya a las Fuerzas Armadas, institución a la que consideran la más confiable; aunque no se evaluó este año, previamente la Iglesia católica recibió más de 60%.