La Asamblea reforma a medias la conformación del IESS

No se logró aprobar el pago de la deuda del Gobierno con bienes del Estado.

El pleno de la Asamblea Nacional reformó la conformación del Consejo Directivo del IESS, pero mantuvo la presidencia del Instituto al cargo del Gobierno.

Se realizó una reforma a la conformación del Directorio del IESS, pero sigue presidido por el Gobierno, lo cual cual despierta rechazo.

Acogiendo una iniciativa ciudadana, que se presentó con el respaldo de 54.557 firmas, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó la reforma a la Ley de la Seguridad Social, con la que reestructuró el Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y se dio un plazo para que el Gobierno le pague una deuda millonaria.

Sin embargo, Henry Llanes, quien fue el proponente de la norma, no quedó satisfecho con la reforma a la conformación del IESS, pues, pese a que la composición del Directorio se modificó, pasó de tres a cinco miembros y se incluyó a uno de los jubilados, seguirá presidido por el Gobierno, como ha sido hasta ahora.

“El Gobierno va a seguir controlando el Seguro Social, así como el Directorio del Banco del IESS, pero aquí el correísmo se opuso a que se dé un cambio y eso el país debe saberlo”, afirmó Llanes.

Nueva conformación

La propuesta inicial, que se presentó con el apoyo ciudadano y que fue avalada por la Corte Constitucional (CC), establecía una reforma a la conformación del Directorio del IESS, para que pase de los tres miembros que tiene al momento (un representante del Gobierno, uno de los trabajadores y unos de los empleadores) a cinco, se incluyó un integrante más proveniente de los afiliados voluntarios y otro de los jubilados.

Adicionalmente, el representante del Gobierno ya no será elegido directamente por el presidente de la República, sino que saldrá de una terna que el primer mandatario debe remitir a la Asamblea.

Sin embargo, la insatisfacción de los proponentes de la reforma radica en que el presidente del IESS seguirá siendo el representante del Gobierno, cuando la idea inicial era que a la cabeza de la institución la elijan los cinco miembros, de forma democrática.

“El artículo 372 de la Constitución, que fue el antecedente para impulsar la propuesta, establece que los recursos del Seguro Social no son del fisco, por lo tanto, no los puede manejar el Gobierno, cambiar esa situación era el objetivo de la reforma, pero en la Asamblea dejaron al IESS en manos de un Ejecutivo, que ha menoscabado sus fondos y le ha llevado al abismo en el que se encuentra”, afirmó Llanes.

¿Qué dice la parte interesada?

Richard Gómez, representante de los afiliados ante el Consejo Directivo del IESS, tampoco está de acuerdo en que la presidencia del organismo siga en manos del Gobierno, que es el mayor deudor del Instituto.

“Es cierto que ahora los trabajadores tenemos mayoría, pero no se debía permitir que al IESS los siga manejando el Gobierno, porque es el mayor deudor, cómo podemos exigirle que le pague, si es el que lo dirige y toma las decisiones”, afirmó Gómez.

Mientras, por parte de los empleadores no están de acuerdo con que se haya cambiado la conformación del IESS, su representante, María de los Ángeles Rodríguez, considera que se creó un desbalance, que inclina la balanza a favor de los afiliados.

“Los jubilados y afiliados son lo mismo, que ahora tendrían tres representantes, la mayoría”, puntualizó Rodríguez, quien anticipó la posibilidad de que la conformación del Consejo Directivo del IESS se politice, pues ahora sus miembros serán elegidos con respaldo popular de un mínimo del 2% del electorado de cada sector.

Pago de la deuda al IESS

Entre los cambios que aprobó el pleno de la Asamblea Nacional se incluyó una Disposición Transitoria para que el ministro de Economía y Finanzas y el director general del IESS acuerden en cuatro meses un plan de pagos de la deuda del Gobierno con el Instituto, el plazo no excederá de 10 años. El rubro para este propósito deberá constar en el Presupuesto General del Estado, desde el año 2025.

Sin embargo, no se aprobó la Transitoria Tercera, que planteaba la posibilidad de que el Gobierno le pague al IESS con bienes y acciones en las empresas del sector público, la propuesta no consiguió los 70 votos necesarios, se quedó en apenas 43 votos positivos; la oposición provino principalmente del correísmo.

Según Henry Llanes, la deuda que el Gobierno mantiene con el IESS supera los USD 10 mil millones, el pago con bienes y sobre todo con acciones, que podían ser en sector petrolero, era una solución a este problema, pero la Asamblea negó esta opción.