Gobierno pagaba sueldos 10 veces superiores al del presidente

Trabajadores denuncian una campaña de desprestigio.

Ivonne Núñez, ministra del Trabajo, denunció la existencia de “sueldos dorados” en las empresas públicas, pese a que la ley prohíbe que cualquier funcionario gane más que el presidente de la República. Foto: Rolando Enriquez/API

Para los trabajadores de las empresas públicas no se aplicaba la regla de que ningún funcionario puede ganar sueldos superiores al del presidente de la República.

La alerta la dio la propia ministra del Trabajo, Ivonne Núñez, en declaraciones emitidas en enero del 2024; en el sector público, específicamente en las empresas del Estado, se pagaban sueldos superiores a lo que percibía el presidente Daniel Noboa, pese a que la ley lo prohibía, lo que complicaba, aún más, la crisis fiscal del país.

La Disposición General Séptima de la Ley Orgánica del Servicio Público prescribe que, ningún servidor de las instituciones públicas, así como ninguna persona que preste sus servicios en estas instituciones, bajo cualquier modalidad, podrá percibir una remuneración mensual unificada superior o igual al del presidente de la República.

El sueldo actual de Daniel Noboa asciende a USD 5.072, lo que significa que, nadie puede ganar más que él, sin embargo, según denunció el primer mandatario, en algunas empresas los dentistas e incluso asistentes cobraban hasta el doble o el triple de lo que él percibía.

Una de las empresas en las que se estaría cometiendo esta irregularidad es en la Corporación Nacional de Telecomunicación (CNT); la ministra Núñez informó que, en esta entidad, que en el 2023 registró pérdidas superiores a los USD 71 millones, existen sueldos superiores a los USD 7 mil.

“Hay sueldos que superan los USD 7 mil y fueron entregados a pocas semanas de que el presidente Daniel Noboa asuma la conducción del Estado”, señaló la ministra del Trabajo.

Los ‘supersueldos’

Según el análisis que se realizó al gasto en personal de 10 empresas estatales, en diciembre del 2023 existían más de 1.000 trabajadores que percibían ingresos superiores a los USD 5.070.

Un informe publicado por Expreso deja en evidencia que un jefe de Tesorería, de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), en Esmeraldas, registra un salario mensual de USD 64.845, lo que equivale a 13 veces el salario del presidente de la República; mientras que un técnico de mantenimiento cobraba USD 35.231 y el dentista de la entidad percibía USD 16.547.

El Comité de Empresa de Celec, a través de un oficio remitido a Paúl Urgiles, gerente general de la empresa, desmintió la existencia de los «sueldos dorados» denunciados por la ministra del Trabajo.

El Comité también puntualizó que el salario de más de USD 64 mil que se hizo público no corresponde a una remuneración mensual del funcionario, sino que se sumaron décimos, viáticos, horas extras, compensación por residencia, entre otras cosas.

«Esta información dista de la realidad de la empresa, dado que las escalas salariales son aprobadas por el Directorio de Celec y la remuneración más alta es la suya señor gerente, que no iguala ni supera a la del primer mandatario», se señaló en el oficio en el que además se acusó a la ministra del Trabajo de emprender una campaña de desinformación en contra de los trabajadores de esta empresa.

Los contratos colectivos

Para Rodrigo Gómez de la Torre, representante de los empleadores ante el Consejo Nacional de Salarios, el problema no radica en el salario neto que reciben los trabajadores de las empresas públicas, que la mayoría de las veces es inferior al del presidente de la República, sino a la serie de beneficios que se suman gracias a los contratos colectivos que rigen en estas instituciones.

“Si se revisan los salarios que se publican en las páginas institucionales, muy pocos funcionarios infringen la ley que no les permite ganar más que el jefe de Estado, el problema son los contratos colectivos, con los que se obtienen beneficios con los que se supera el sueldo del presidente en más de tres veces”, puntualizó Gómez de la Torre.

Para Nelson Erazo, presidente del Frente Popular, el intento del Gobierno de desprestigiar al sector público, asegurando que los sueldos que se pagan a los funcionarios son los causantes del hueco fiscal del Estado, demuestra un desconocimiento de la realidad de los trabajadores que, desde hace más de 10 años mantienen sus salarios congelados.

“La gran mayoría de los trabajadores públicos recibimos un salario de USD 561, el salario promedio es de USD 800; decir que los contratos colectivos nos han llevado a la crisis al país, es una falacia, lo que pasa es que la ministra está desesperada porque la pregunta del trabajo por horas tiene cada vez menos respaldo en la Consulta Popular”, afirmó Erazo.

Gobierno puso techo a los sueldos

A través del Acuerdo Ministerial MDT-2024-039, el Ministerio del Trabajo fijó techos a la remuneración mensual unificada de los servidores y trabajadores del sector público, que integran las instituciones del Estado, incluidas las entidades que conforman el régimen seccional autónomo y las Empresas Públicas (EP).

En ningún caso y en ninguna circunstancia, este sueldo podrá ser igual o superior a la remuneración del presidente de la República, por lo que el techo máximo de la escala 10, que corresponde al nivel jerárquico superior, se ubica en USD 5.072.

“Por instrucción directa mía se emitió el acuerdo ministerial en el que se dispone que ningún funcionario público gane más que el presidente, como ocurría en el viejo país de violencia y privilegios, donde el presidente prefería mirar a otro lado antes de enfrentar los problemas con decisión”, aseguró el presidente Daniel Noboa.

Consultamos con el Ministerio de Trabajo sobre el proceso que se implementará para reducirles el sueldo a los más de 1.000 trabajadores que ganan más que el presidente de la República y si esto ha implicado la renuncia de los funcionarios, pero, hasta el cierre de esta edición no recibimos ninguna respuesta.