Cuencano lleva su
 sazón marinera a EE.UU.

‘Chico Raúl’ lleva 12 años compartiendo sus mejores recetas. En Cuenca tiene su propio negocio, ahora busca tener una sucursal en Norteamérica.

Walter Xavier Contreras, desde hace varios años, se ha propuesto una meta: contar con su propio negocio en Estados Unidos. No descansará hasta lograrlo.

No obstante, para concretar su objetivo, ha comenzado a recibir pedidos y entregar sus mejores recetas en el ‘gigante del norte’.

El cuencano, de 32 años, emigró a Norteamérica hace cuatro meses. Lo hizo junto con su familia. De igual manera, empacó todas sus mejores recetas. Él no puede vivir sin la cocina.

Primero se radicó en el estado de Connecticut, esto por tranquilidad de su familia. No obstante, encontró que existe una gran comunidad de ecuatorianos en Brooklyn y Queens

En este lugar comenzó a receptar pedidos de varias delicias marineras como el encebollado, cebiche (camarón-concha), arroz con conchas, cangrejo, entre otras.

A Xavier, también le reconocen como el ‘Decano’ y fiel a su estilo y buena sazón, también recibe peticiones para cocinar la bandera marinera, guata, secos de pollo, carne y chivo.

Sin descuidar su especialidad, que son los mariscos. También pone a disposición sus adobos que sirven para dar sabor a diferentes comidas.

“Comencé hace unos días, por el momento solo entregamos la comida a domicilio los fines de semana, recibo los pedidos entre semana. Esto es un sueño que lo vamos encaminando. La idea nació junto con mi hermano Raúl Fernando (+). No descansaré hasta tener una sucursal en Estados Unidos”.

Comensales de distintos sectores

Gracias a su trayectoria y el buen comentario de su comida, cuenta con clientes que son nacidos en diferentes sectores del Ecuador como Quito, Pallatanga, Guayaquil, Loja, Ibarra y en su mayoría cuencanos.

Incluso ya cuenta con comensales de México, quienes se ‘enamoraron’ del encebollado, pero con más picante.

De acuerdo con Contreras, el encebollado es el plato más pedido. Su preparación en Estados Unidos, depende de varios factores, uno de ellos es la traslado de la albacora desde Ecuador. La receta ya preparada bordea los 15 dólares. Los interesados en realizar un pedido pueden comunicarse directamente con el cocinero al número: 917309162.

“Hay varios compatriotas que lloran al volver a comer un plato ecuatoriano. Mi objetivo es ese, que la gastronomía de mi país tenga ese espacio necesario en Estados Unidos. Eso me motiva, que varios amigos tengan oportunidad de comer las delicias ecuatorianas”.

A pesar de que la comida marinera es su especialidad, Xavier Contreras también se destaca por preparar alimentos italianos y mediterráneos.

“Esto lo comencé de manera empírica, pero siempre estoy actualizándome en nuevas cosas”.

En Estados Unidos, a más de entregar sus recetas a domicilio, también pone a disposición los servicios de catering con comida netamente tricolor.

Hace poco, fue parte del Festival de Música Nacional, en donde preparó 500 platos de guata, encebollado y otras recetas más.

“Nunca nos olvidemos de dónde venimos. Llevemos siempre la esencia de ser ecuatorianos a donde vayamos. Comenzar una vida en otra tierra, es duro, pero nos caracterizamos por emprendedores y fuertes”.