Caso Metástasis: Estas son las revelaciones de Mayra Salazar y tres procesados en sus testimonios anticipados

Cuatro procesados rinden testimonio anticipado sobre su presunto vínculo con el narcotraficante Leandro Norero en el caso Metástasis.

Mayra Salazar rinde su versión en el caso Metástasis que investiga vínculos con el narcotraficante Leandro Norero. Foto Internet
Mayra Salazar rinde su versión en el caso Metástasis que investiga vínculos con el narcotraficante Leandro Norero. Foto Internet

El juez Felipe Córdova instaló la mañana de este jueves 28 de marzo de 2024, la audiencia dentro del caso Metástasis en donde rinden testimonios anticipados cuatro procesados, incluida la relacionista pública, Mayra Salazar.

El proceso que se lleva a cabo en la Corte Nacional de Justicia de Quito cuenta con la presencia de la fiscal General del Estado, Diana Salazar, quién llegó resguardada por el Grupo de Operaciones Especiales (GOE) de la Policía.

Mayra Salazar rinde su testimonio y hace revelaciones

Durante su versión, Salazar reveló cómo se llegó a vincular con grupos delincuenciales, con la justicia del Guayas y el ámbito político.

«Para entender cómo me llego a vincular con las cárceles, con los narcotraficantes, con los políticos y con los jueces (…) El 13 de octubre de 2017, por requerimiento de un artista que solicitó ingresar al centro penitenciario femenino», explicó Salazar.

Entonces, «con mi experiencia de vida, entro al centro rehabilitación social femenino de la ciudad de Guayaquil la iniciativa de querer ayudarlas (a las PPL), a talleres, a través de capacitaciones, de médicas de donaciones de alimentos, entre otras».

Fue entonces que «conoció a la primera persona que me llevaría más adelante tener todos los nexos que he llegado a tener, la señora Samara R., esposa alias “Rasquiña” o “JL”, a quien yo conocí en este centro de rehabilitación social, porque ella también se encontraba realizando actividades de ayuda social».

Según Mayra Salazar, desde ese momento «yo mantengo una relación con Samara. R., una relación de amistad hasta la fecha de mi detención».

Además, reveló que con Leandro Norero tuvo sus primeros vínculos en 2013. Asimismo, ratificó la relación entre Norero y Daniel Salcedo.

En la declaración de Mayra Salazar señaló que va a revelar quien maneja, no solo la justicia en Guayas, sino otras instituciones de esta provincia.

Según Salazar, el nombre que va a revelar «es una persona que maneja la justicia, el Municipio de Guayaquil, el Registro Civil, Ministerio de Agricultura, entre otras entidades», señaló.

Además, reveló que ha sido víctima de atentados, incluso, señaló que se presentó una alerta de atentado de bomba en el centro de privación en el que está recluida.

Así fue entonces que nombró a Pablo Muentes, quien se beneficiaba, entre otras irregularidades, de contratos de limpieza a través de su empresa para atender a las dependencias de la Función Judicial de Guayaquil y de otras dependencias de Guayas.

Estos contratos se superaban el 1,4 millones de dólares.

Por otra parte, dijo que si a ella le llega a pasar algo el «único responsable es el señor Pablo Muentes».

Llegada a la Corte de Mayra Salazar

Mayra Salazar llegó a la Corte de Justicia, con sede en la Casa de Confianza de Chillogallo, en medio de un fuerte resguardo que incluyó una decena de carros y motos policiales.

¿Quiénes son los cuatro procesados que rinden versiones?

Cuatro personas presuntamente vinculadas al narcotraficante Leandro Norero rinden su testimonio anticipado desde las 09:55 de este jueves. Estos son los involucrados:

  • Mayra Salazar, relacionista pública, excomunicadora de la Corte de Justicia del Guayas y supuesta operadora de diferentes negocios de Leandro Norero
  • Helive Angulo, funcionaba como presunto administrador de los bienes de Norero. Es conocido como alias «Estimado».
  • Lidia Sarabia, fiscal especializada en crimen organizado y lavado de activos. Investigaba a Leandro Norero y a su familia por lavado de activos.
  • Marcelo Lasso, compñaero de celda de Leandro Norero durante su estadía en la cárcel de Cotopaxi.

Primeras declaraciones de los procesados

El primero en rendir su testimonios es Marcelo Lasso Savedra, quien comenta sobre la llegada del narcotraficante a la cárcel de Cotopaxi, donde recibió tratos preferenciales.

«Norero me solicitó que sea su emisario en la cárcel de Latacunga. Yo era su persona de confianza.»

También habló sobre una presunta entrega de dinero a funcionarios del SNAI.

«Pablito (Pablo R.) como le decían al director del SNAI, le pidió a Norero que necesitaba 200.000 dólares como donación para el SNAI y que sea entregado en efectivo en Guayaquil», comentó Marcelo Lasso.

Nexo de Norero con Rafael Correa

Lasso también afirmó que Norero mantuvo conversaciones con el expresidente Rafael Correa, alias «Pipo», «Fito», «Junior», «Xavier J» y Ronny Aleaga, a través de Threma.

«Con Correa, de usuario RC o RC5, hablaron un par de veces. Hablaban de la libertad del señor Jorge Glas. Daniel S., estaba invirtiendo en la libertad del señor Jorge Glas, por fines políticos», acotó Lasso.

Respuesta de Rafael Correa

Rafael Correa respondió a las acusaciones de Marcelo Lasso invitándole a ponerse un detector de mentíras.

«No olviden. Va a ser relativamente sencillo derrumbar esta nueva infamia».

Lasso asegura que Ronny Aleaga es alias «el ruso»

Lasso también aseguró que el exlegislador Ronny Aleaga es alias «el ruso» y que conocía de cerca las conversaciones que mantenía con el narcotraficante.

Relación entre Norero y Claudia G.

Sobre la relación entre Leandro Norero y Claudia Garzón, Lasso comentó que ambos tenían relaciones íntimas.

Declaraciones de Mayra Salzar

Mayra Salzar anunció que tuvo amenazas de atentados dentro del Centro de Rehabilitación Femenino de Pichincha.

Comentó que el 13 de octubre de 2017, cuando trabajó en TC Televisión fue la primera vez que ingresó a un centro de rehabilitación femenino de Guayaquil.

Ahí conoce a Samara Rivera, esposa de alias «rasquiña» y mantiene una relación de amistad hasta la fecha de su detención.

«Samara Rivera me presenta al abogado de «rasquiña», con quien mantuve una relación de amistad».

Ahí me comentaron sobre el juez José Tamayo, quién modificó la sentencia a «rasquiña».

Además entregó la identidad de alías «chiquito», como el señor Eduardo Holmes.

Relación con Leandro Norero

Desde que conocí a Leandro Norero el me pidió que nuestra comunicación iba a ser por la aplicación Threma.

Además habló sobre su relación con Daniel Salcedo, quien le inistía que quería una conversación con Leandro Norero.

«Fui yo quién hizo la conección entre Salcedo y Norero a través de la aplicación Threma», acotó Salazar.

Salcedo invitó a Norero para ser recibido en la cárcel 4 de Quito cuando fue detenido, pero que este lo rechazó porque en el mismo lugar se encontraba detenido Jorge Glas.

Carolina Jaume es implicada

Otras de las revelaciones que hizo Mayra Salazar, fue que «Carolina Jaume tenía una agenda con los operadores del señor Jordán».

Salazar indicó en su testimonio que, en diciembre de 2022, ayudó a una amiga.

Esa amiga, quien sería Jaume, le dijo que temía por su vida y le pidió que si le pasaba algo ella debía entregar una agenda con los operadores de Jordán.

Xavier Jordán es un hombre con un largo historial delictivo y quien está prófugo de la justicia de Ecuador. (I)

Más noticias: