Menores de edad involucrados en delitos en Ecuador

En Cuenca un menor fue capturado a bordo de una motocicleta robada; en Guayaquil, dos adolescentes resultaron sentenciados por terrorismo.

Los menores de edad fueron detenidos durante operativos.
Los menores de edad fueron detenidos durante operativos.

Menores de edad involucrados en delitos en Ecuador, es una preocupación latente. En Cuenca, recién hubo una detención y en Guayaquil sentenciaron a dos adolescentes.

En Cuenca, un adolescente de 15 años y un joven de 22 años estaban armados con cuchillos y se movilizaban en una motocicleta reportada como robada.

La Policía Nacional capturó a los menores de edad luego de una persecución efectuada por la Policía Nacional, en la parroquia Ricaurte de Cuenca. La detención se cumplió la tarde del 27 de marzo.

Fernando Román, efectivo de la Policía Nacional, detalló que los efectivos del orden estaban en un procedimiento por el embargo de un vehículo y se percataron que dos jóvenes que transitaban en una motocicleta, sin placas, huyeron del lugar.

Así inició la persecución a lo largo de cuatro kilómetros. Finalmente, invadieron el carril de circulación y chocaron contra un vehículo particular, en el sector de Molinopamba de Ricaurte.

Sin embargo, los ocupantes luego de caer se levantaron de la calzada y corrieron hacia unos matorrales en el intento de escapar, pero el personal policial los capturó.

La Policía informó que la motocicleta que ocupaban los jóvenes estaba reportada como robada hace seis días y pertenecía a una empresa de seguridad.

Además, los uniformados verificaron que los detenidos estaban en poder de armas blancas.

William Reyes, jefe del Distrito Cuenca Norte, detalló que se investiga al adulto y al adolescente como presuntos autores del delito de receptación de objetos robados.

Sentencian a menores de edad en Guayaquil

La Jueza de la Unidad de Justicia Juvenil dictó sentencia de ocho años de internamiento preventivo para dos menores de edad (hermanos de 15 y 17 años) por el delito de terrorismo.

Ambos participaron en la incursión armada a las instalaciones de TC Televisión, el 9 de enero del año en curso, en Guayaquil.

El Fiscal a cargo del caso presentó, en la audiencia de juzgamiento desarrollada en la Unidad Judicial Florida Norte, las pruebas y solicitó la pena máxima (8 años, según la norma vigente) para los procesados.

La Jueza dictó la sentencia correspondiente. Los adolescentes se encuentran con internamiento preventivo.

Esta medida la cumplen en el Centro de Adolescentes Infractores de Guayaquil, donde continuarán hasta concluir la pena impuesta.

Esta condena obedece a la norma establecida en el Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia, y a los instrumentos internacionales para el tratamiento de la justicia juvenil.

Otras doce personas más serán procesadas por el mismo delito.

La última persona vinculada, Willian Joffre A. B., alias ‘Negro Willie’ y/o ‘La firma’ (líder de un grupo de delincuencia organizada) se encuentra prófugo.

Por pedido de Fiscalía, un juez anticorrupción solicitó a Interpol que se emita la alerta roja para su localización y captura.

Hechos en los que participaron los menores

Fiscalía inició una investigación tras los hechos suscitados en el medio de comunicación que se transmitieron en vivo.

Los agresores irrumpieron en las instalaciones con armas de fuego, como pistolas y una repetidora, además de una granada de tipo militar y tacos de dinamita, con las que amedrentaron al personal de seguridad.

Luego a los trabajadores que se encontraban al interior del lugar, para finalmente irrumpir al set de televisión y amenazar a los periodistas que se encontraban emitiendo la programación. (KOQ)-(I)

Menores con medidas socioeducativas

La Policía Nacional lamenta que jóvenes estén involucrados en delitos.

La entidad considera que en Ecuador, los grupos delictivos armados están utilizando a los menores de edad para que cometan delitos.

Según el artículo 305 del Código de la Niñez y la Adolescencia, se establece que los menores de edad no pueden ser juzgados por jueces penales ordinarios.

Por ello, los infractores son procesados en Unidades de Menores Infractores, quienes pueden imponer medidas socioeducativas dependiendo de la pena privativa de libertad que tiene el delito que cometió el joven.

Los menores de edad que incurren en un delito con penas menores a cinco años de cárcel, resultan con penas de pocos meses de internamiento institucional. (I)

Datos y cifras

  • 15 años tiene un adolescente que presuntamente portaba un cuchillo y se movilizaba en una motocicleta reportada como robada, en Cuenca.
  • 17 y 15 años tienen los adolescentes que fueron sentenciados por el delito de terrorismo, en la provincia del Guayas. Ambos son hermanos.
  • De acuerdo con las autoridades, en Ecuador, cada vez es más común que un menor de edad resulte involucrado en delitos y sea procesado.

Más noticias: