Creatividad e innovación: 2 ingredientes del ceviche

Gabriela Granda con Mónica González alistan el ceviche conocido como “Rompecolchón”. Esta delicia se expende en el local “La Cevichería Guayaca”. XCA
Gabriela Granda con Mónica González alistan el ceviche conocido como “Rompecolchón”. Esta delicia se expende en el local “La Cevichería Guayaca”. XCA

El blanco, de concha, camarón hasta el mixto con nombres bastante llamativos. Así se encuentra el ceviche en la ciudad para todos los gustos.

El plato se origina en la Costa, pero los cuencanos han hecho suya la receta. Algunos -incluso- han innovado con tal de satisfacer a los paladares más exigentes.

La venta del ceviche se da en todas partes por lo apetecido que resulta su sabor. Los locales se encuentran en las calles y avenidas de mayor afluencia, en los mercados o simplemente hay personas que han improvisado carretas como marisquerías ambulantes para recorrer varios sectores.

Una franquicia de Guayaquil

Precisamente, en el sector conocido como Las Chirimoyas, se ubica la sucursal número 14 de las 16 que existen en el país de “La Cevichería Guayaca”.

El local abrió sus puertas en mayo del año anterior cuando la familia Granda accedió a esta franquicia. La misma se caracteriza por preparar sus alimentos con productos frescos que son traídos directamente del mar.

Gabriela Granda, quien tiene 48 años de edad, administra este lugar. La “Gaby”, como le dicen sus amigos y empleados, nunca se imaginó que después de 15 años de dirigir una agencia de comunicación “Creativa Comunicaciones”, se inmiscuiría en la venta del ceviche y otros platos costeños.

Este local se diferencia porque se manejan con cuatro preparaciones que las llaman: “Criollo”, “Cholo”, “Manaba” y “Peruano”.

Los clientes eligen cualquiera de estas preparaciones para mezclar los mariscos que se ofertan en seis variedades: camarón, concha, calamar, pulpo, cangrejo y pescado.

El ceviche “Rompecolchón” es una de las especialidades de la casa porque mezcla estos seis mariscos. Además que contiene una salsa especial que resulta un secreto que no se puede compartir.

Un agente de tránsito que emprende

En la avenida Isabel La Católica y Miguel Ángel Asturias se ubica el negocio “Cevi&Chela”. Se trata de un emprendimiento que surgió en la pandemia de la COVID 19 con entregas a domicilio para luego contar con un local propio para la atención al público.

Geovanny Godoy, quien es un agente civil de tránsito de la EMOV EP, es el propietario del local. El hombre se las ingenia para desempeñar sus dos actividades, para lo cual, recibe el apoyo de Gladys Juma.

Esta mujer es la responsable de preparar los alimentos, siendo la especialidad el ceviche blanco. El secreto para que tenga ese color es mezclarlo con leche y otros insumos.

Las personas llegan a esta marisquería, piden el ceviche y lo acompañan con una cerveza “heladita”. De allí, sale su nombre por la fusión de la comida con la bebida.

Los ceviches del mercado 12 de Abril

Erica Patiño muestra un ceviche mixto que se vende en el mercado 12 de Abril. XCA

En los mercados de la ciudad también se vende el ceviche como un plato de los más apetecidos. En el mercado 12 de Abril lleva más de 20 años el local “Cevichería 12 de Abril”, de carácter familiar.

Laura Quito implementó este negocio, quien lamentablemente falleció durante la pandemia. Por esta razón su hija Xiomara Urgilés se hizo cargo del local para que no se pierda el esfuerzo de su madre.

Las personas llegan a este lugar para degustar del ceviche de concha, camarón y mixto. Lo hacen todos los días desde las 08:00, cuando se abren las puertas del negocio que está ubicado junto a la puerta principal de ingreso al centro de abastos.

En otros sectores se vende ceviche hasta de mango. En fin, a la hora de cocinar no hay límites para la creatividad. -(I)

Elaborado con 6 tipos de mariscos

En los mercados están los principales distribuidores de mariscos de la ciudad. Las personas amantes de los platos costeños acostumbran a llegar a estos espacios para comprar cada uno de los ingredientes para realizar -por ejemplo- el ceviche.

Los precios no han variado a pesar de la temporada de Semana Santa. En esta celebración religiosa surge la creencia de que no se puede comer carne a menos que sea de pescado.

De acuerdo con María Godoy, comerciante del mercado 12 de Abril, la libra de camarón se vende dependiendo del tamaño. La libra del pequeño cuesta 3 dólares, el mediano a 3,50, el grande a 4 y el más grande a 4,50 dólares. 

En lo que respecta a la concha se expende las 25 unidades a 6 dólares, y las 100 a 25 dólares. Mientras la libra de pescado blanco (peruano) a 3,50; la de calamar a 2 dólares.

 Y, el cangrejo por doce unidades se vende a 17 dólares, y por 20 a 28 dólares. (I)

DETALLES

4 dólares es el valor mínimo que cuesta un ceviche. El plato puede llegar a costar hasta más de 15 dólares dependiendo del lugar donde se lo consuma.

Los cuencanos acostumbran a comer los fines de semana una mayor cantidad de ceviche, especialmente el mixto.

En las marisquerías se expenden también otra variedad de platos como pescado frito, chaulafán, arroz marinero, cazuela, entre otros.

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