Elena López, la profesora que enseña astronomía en Latinoamérica, llegó a Cuenca en su van

La española Elena López llegó a Cuenca para enseñar astronomía luego de recorrer varias provincias de Latinoamérica.

Elena López astronomía
Elena estará en Cuenca para compartir su conocimiento sobre astronomía entre niños y estudiantes. Xavier Caivinagua

El tres de agosto de 2023, Elena López, una vez que terminó su doctorado en astrofísica en Chile, dejó atrás Valparaíso, y empezó con un proyecto que llegaría a impactar a niños y adultos de Latinoamérica: enseñar astronomía a través de ejemplos prácticos y diversos.

Una de las características del proyecto, al cual lo llamó AstroVan Siderales, es que, desde que se inició, se ha divulgado por distintos espacios del sur de América. Porque precisamente ese fue uno de los objetivos de Elena.

La doctora en astrofísica quería conocer Latinoamérica. Pero no pretendía solo llegar a un lugar, pasear y continuar. Fue allí cuando se le ocurrió a Elena que podía viajar y enseñar astronomía al mismo tiempo.

“Yo quería conocer Sudamérica y empecé a ver qué opciones tenía. Pensé en mochilear, o en ir en bici o andar en minivan. Al final me decidí por una minivan y la adecué para que sea mi espacio de descanso. Después empecé a viajar”, contó Elena, quien, desde hace dos semanas, llegó a Ecuador.

Elena López comenzó a enseñar astronomía en Argentina. Primero en Mendoza, luego en Córdova. Subió hasta Salta. Después se pasó a Bolivia y terminó en Perú hace un par de semanas.

En cada una de las provincias que visitó, para poder enseñar, habló con centros culturales y escuelas. En zonas urbanas, en zonas rurales, la mujer que nació en España, se dedicó a compartir su gusto por los planetas, por los exoplanetas, por las estrellas. Por la diversidad que puede caber en nuestra Tierra.

“Lo que intento con los talleres es desarrollar la tolerancia viendo la diversidad en un mismo hogar. Mira lo diferentes que somos, pero tenemos algo en común que todos y todas vivimos acá”, agregó la doctora.

Arribo a Cuenca

Llegar hasta Ecuador no ha sido fácil para la profesora. El viaje ha sido largo y cansado. Aun así, disfruta del proyecto que creó y que llegó a tener un apoyo económico de la Oficina de Astronomía para el Desarrollo (OAD).

El apoyo está en brindarle los recursos para comprar combustible y movilizarse por América Latina. El resto: alimentación, estadía, gestiones, materiales para enseñanza ha tenido que pagar con sus propios recursos.

Ahora que llegó a Ecuador, lo que busca Elena es continuar enseñando a niños. Para eso arribó a Cuenca, en donde, la tarde de este 4 de abril de 2024, en la Sala de Talleres de la Casa de la Cultura Núcleo del Azuay (Presidente Córdova y Luis Cordero) dictará un taller de astronomía para niños de cinco a nueve años.

El encuentro será a las 16:00. Para participar se puede realizar un aporte de tres dólares.

Además del taller, Elena busca más espacios en la ciudad para compartir su conocimiento. Los interesados en conocer más del proyecto de la doctora pueden comunicarse a través del número: +56949337046.

También se pueden contactar a través del Instagram de AstroVan Siderales: https://n9.cl/astrovan. (I)  

Más noticias