¿Eclipse solar del 8 de abril se podrá ver en Ecuador?

El acontecimiento ha provocado que miles de personas quieran observarlo; sin embargo, el eclipse no podrá ser apreciado en todo el mundo.

El próximo 8 de abril de 2024, la luna bloqueará el sol y se producirá un eclipse total.
El próximo 8 de abril de 2024, la luna bloqueará el sol y se producirá un eclipse total.

El próximo 8 de abril de 2024, la luna bloqueará el sol y se producirá un eclipse total. El satélite natural terrestre cubrirá al astro solar lo que provocará que, por unos minutos, todo se ponga oscuro en pleno día.

El acontecimiento ha provocado que miles de personas quieran observarlo; sin embargo, el eclipse no podrá ser apreciado en todo el mundo.

La razón es que la sombra de la luna, una vez que se interpone sobre el sol, no es muy grande como para que se pueda mirar en el todos los espacios del planeta.

Un eclipse solar total ocurre cuando la luna se interpone sobre el sol. Fuente: Nasa

¿Se puede observar el eclipse desde Ecuador?

Lastimosamente, el eclipse solar total solo se podrá observar en algunos lugares de:

  • México
  • Estados Unidos
  • Canadá

Aun así, medios especializados y organizaciones espaciales transmitirán en vivo el evento el próximo 8 de abril de 2024.

Por ejemplo, la Nasa y Explotatorium compartirán el eclipse a través de sus redes sociales y páginas web.

Para ver el eclipse, ya sea por medio de tu celular, computadora o televisión solo debes ingresar en:

Mapa de la trayectoria del eclipse solar total que ocurrirá el 8 de abril de 2024. Fuente: Michael Zeiler, GreatAmericanEclipse.com

¿A qué hora empieza el eclipse y cuánto durará?

El eclipse, dependiendo del lugar que se encuentre, tendrá un inicio y un final en distintas horas. En el caso de Ecuador, si va a observarlo desde su hogar y a través de una pantalla, el eclipse iniciará a las 11:55.

Mientras que, su punto máximo, cuando la luna se haya interpuesto sobre el sol totalmente, empezará a las 13:14.

¿Cuándo podré ver un eclipse en Ecuador?

Al menos este año, el 18 de septiembre habrá un eclipse lunar parcial. Es decir: una parte de la luna se oscurecerá. Este evento se podrá observar en todo el Ecuador.

Mientras que el 26 de enero de 2028, en Ecuador también se podrá observar un eclipse anular, con el que, los ecuatorianos verán cómo se forma el famoso “anillo solar”. (I)