México otorga asilo político a Jorge Glas

Exvicepresidente Jorge Glas Espinel.

El Gobierno de México del presidente Andrés Manuel López Obrador, resolvió otorgar asilo político al exvicepresidente del Ecuador, Jorge Glas Espinel.

Así lo dio a conocer la Secretaría de Relaciones Exteriores de México a través de un comunicado, publicado este 05 de abril de 2024.

“Luego de un análisis exhaustivo de la información recibida, el Gobierno de México ha decidido otorgar asilo político al señor Jorge David Glas Espinel, quien actualmente se encuentra en la Embajada de México en Quito”, señaló la entidad.

Asimismo, apuntó que esta decisión se comunicará de forma oficial a las autoridades ecuatorianas junto con la solicitud de que concedan el salvoconducto respectivo.

Pedido que va en conformidad con la Convención de Asilo Diplomático de 1954, tratado internacional del que México y Ecuador son Estados parte.

Jorge Glas se refugió en la Embajada de México de Quito en diciembre de 2023 y ahora está procesado por presunta malversación de fondos.

Impasse

El pronunciamiento sobre el asilo político a Jorge Glas se realizó después que Ecuador declarara persona ‘non grata’ a la embajadora de México en Quito, Raquel Serur Smeke. La funcionaria tiene 72 horas para abandonar el país.

La medida diplomática se tomó este jueves 4 de abril de 2024 tras las declaraciones del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador sobre el magnicidio del excandidato presidencial Fernando Villavicencio.

Él se había referido a las elecciones anticipadas del 2023 y al asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio.

Ecuador calificó a estas declaraciones como “desafortunadas”.

La Cancillería ecuatoriana rechazó lo dicho por AMLO y afirmó que el país aún vive el luto por el asesinato del presidenciable, al que calificó como un atentado contra la democracia, la paz y la seguridad.

“Reiteramos el compromiso de velar de forma permanente por el respeto a la dignidad y soberanía del Estado ecuatoriano y al principio fundamental de no intervención en los asuntos internos de otros estados”, puntualizó la Cancillería. (I)

Más noticias:

Juez dicta prisión preventiva para exvicepresidente Jorge Glas