Juan Carlos I. sentenciado por violencia psicológica contra Naomi Arcentales

Deberá cumplir tres años de prisión, la pena máxima que contempla el Código Integral Penal.

Tres años de prisión por violencia psicológica para exfiscal Juan Carlos I.
Tres años de prisión por violencia psicológica para exfiscal Juan Carlos I.

El Tribunal de Garantías Penales de Manta en Manabí sentenció a tres años de prisión a Juan Carlos I., exfiscal de esa provincia.

El dictamen se dio el jueves 04 de abril de 2024, por el delito de violencia psicológica perpetrado en contra de su conviviente, Naomi Arcentales (+).

Juan Carlos I., deberá cumplir tres años de prisión, la pena máxima que contempla el Código Orgánico Integral Penal (COIP) para sancionar el tipo penal.

Una jueza de Manabí lo llamó a juicio por presunta violencia psicológica tras la audiencia desarrollada, de forma reservada, el 22 de enero de 2024.

Este proceso comenzó el 30 de junio de 2023, aunque la familia de Arcentales pidió que se lo procese por femicidio.

No obstante, el exagente fiscal negó estas acusaciones y pidió que se lo vincule por la muerte de su expareja. Sin embargo, surgieron imágenes que mostraban los maltratos que ella sufrió por parte de él.

Investigación

El cuerpo de Naomi Arcentales fue encontrado el 12 de diciembre de 2021 en un departamento de la ciudad de Manta, luego de una reunión en la que compartía con su pareja y amigos.

La Fiscalía General del Estado abrió una investigación para esclarecer la muerte.

Las pericias practicadas determinaron que se trató de un suicidio en un contexto de violencia psicológica, por lo que se formularon cargos contra Juan Carlos I. en junio de 2023.

Caso

El caso fue asignado por delegación directa a la agente fiscal especializada en violencia de Género de la Fiscalía General del Estado, Mayra Soria.

La funcionaria –durante la audiencia de juicio– presentó 11 testigos, 17 peritos de múltiples disciplinas y 10 pruebas documentales y, sobre esa base, demostró la culpabilidad de Juan Carlos I. en el delito imputado.

Una de las pruebas más importantes fue la pericia con la que se extrajeron los chats del teléfono celular de la víctima.

Ahí quedaron registrados los insultos y malos tratos que recibió Naomi por parte de su conviviente –ahora sentenciado–, lo que contribuyó a bajar su autoestima y lesionó su salud mental.

Otra de las pruebas que comprobó la responsabilidad de Juan Carlos I. fue el análisis de identidad humana practicado a los videos de seguridad del edificio donde fue encontrado el cuerpo de Naomi.

En las imágenes se observa que Juan Carlos I. ejerció, además, violencia física contra su conviviente.

Al finalizar la audiencia de juicio, el Tribunal –por unanimidad– declaró culpable a Juan Carlos I. por el delito de violencia psicológica.

Los montos correspondientes a la multa y reparación integral serán detallados en la sentencia notificada por escrito.

Juan Carlos I. fue removido de su cargo como agente fiscal, el pasado 15 de marzo, por el Consejo de la Judicatura. (REM)-(I)

Más noticias:

Acusado de violar a su hija en Machala es detenido en Cuenca

Ecuador: 56 detenidos en operativo contra el secuestro y extorsión