En Gualaceo se alistan los festejos del bicentenario

El Municipio tiene una agenda borrador con alrededor de 40 eventos. La misma se definirá a fines de mayo por razones económicas.

La Plaza Cívica Gualaceo es uno de los principales atractivos de la cabecera cantonal. En este lugar se realizan generalmente eventos por fiestas. BPR

Gualaceo se prepara para celebrar el próximo mes de junio su bicentenario (200 años) de cantonización. Las autoridades municipales ya cuentan con una hoja de ruta para definir los eventos.

El primer paso fue el conformar siete comisiones que involucran a concejales y técnicos del Ayuntamiento con representantes de la sociedad civil.

Comisiones para alistar fiestas

Se trata de las comisiones de: Comunicación, Deportes, Cultura, Institucional, Producción, Movilidad y Seguridad, y Eventos Artísticos y Musicales con el propósito de planificar las festividades.   

Asimismo, se elaboró una agenda borrador con alrededor de 40 eventos de tipo cultural, deportivo y social que se encuentran en análisis por cuestiones, principalmente de carácter económico.

El Ayuntamiento estima -por experiencias de festejos anteriores- que se necesitarán de por lo menos cerca de 200 mil dólares para la programación.  

Autogestión para eventos

Para Eduardo Andrade, jefe de Desarrollo Económico, Local y Turismo del Municipio, la intención es que hasta fines de mayo contar con la agenda festiva definitiva porque la conmemoración será durante todo el mes de junio, siendo el 25 el día principal.

La mayoría de actos se desarrollarán como resultado de un proceso de autogestión que se tramita con la empresa privada.

Andrade fue claro en decir que: “los eventos los tenemos, lo que nos falta es el financiamiento. Se dará un concierto internacional que será sostenible por lo que tendrán un costo las entradas”, señaló.

Adelantó actividades que constan en la agenda borrador y que seguramente estarán en la definitiva como: la elección o proclamación de la reina y la cholita bonita, una celebración eucarística, el desfile y la sesión solemne.

Precisamente, el desfile se dará por primera vez el 24 de junio, es decir un día antes con la intención de que el 25 se agilicen los tiempos para que se garantice la presencia de las autoridades y más invitados en la sesión solemne. -(I)

Promoción debe ser la prioridad

Los diferentes sectores de la sociedad civil del cantón Gualaceo aspiran que los eventos se prolonguen por todo el año. Esto, independientemente de quien los organice.

Jorge Criollo, coordinador de la extensión de la Casa de la Cultura Ecuatoriana en Gualaceo, aspira que los eventos programados reactiven la economía local por lo que es necesario que se promocionen adecuadamente a nivel provincial y nacional.

Aunque a Criollo le preocupa la situación económica municipal que podría ser una dificultad para el desarrollo de las festividades. (I)

DETALLES

10 mil dólares es el presupuesto municipal por el momento para las fiestas. Se realizan las gestiones para incrementar estos recursos para cubrir todos los eventos programados.

El Municipio hará la presentación de su agenda definitiva en Gualaceo como en la ciudad de Cuenca. Así captar el interés de turistas locales como de la provincia del Azuay.

El Ayuntamiento ha establecido un logo como marca por la celebración del bicentenario. Este logo será utilizado todo el año para diferentes eventos.