Así fue el ingreso de la Policía de Ecuador a la embajada de México

En las imágenes se observa cómo sacan a Glas cargado de brazos y piernas mientras estaba esposado.

El gobierno de México difundió este martes 9 de abril de 2024 el video en el que se muestra el ingreso de policías de Ecuador a su embajada en Quito
El gobierno de México difundió este martes 9 de abril de 2024 el video en el que se muestra el ingreso de policías de Ecuador a su embajada en Quito. FOTO API

El gobierno de México difundió este martes 9 de abril de 2024 el video en el que se muestra el ingreso de policías de Ecuador a su embajada en Quito la noche del viernes.

En el video se ve al grupo de uniformados forcejear con el embajador Roberto Canseco, quien se oponía a que detuvieran al exvicepresiente Jorge Glas, quien se encontraba refugiado allí desde diciembre pasado.

En las imágenes sen observa también cómo sacan a Glas cargado de brazos y piernas mientras estaba esposado.

Ingreso de la Policía de Ecuador a la Embajada de México la noche del viernes 5 de febrero de 2024.

López Obrador adelantó difusión de video

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que este martes que iba «a dar a conocer imágenes que se tomaron de adentro de la embajada de la forma tan autoritaria y vil».

Describió cómo las fuerzas ecuatorianas «allanaron la sede diplomática» para llevarse al exvicepresidente Jorge Glas (2013-2017), quien estaba resguardado desde diciembre.

López Obrador enmarcó el asalto dentro de lo que él percibe como una campaña contra su Gobierno.

Hizo referencia a las notas que los medios estadounidenses ProPublica y The New York Times publicaron en meses pasados sobre investigaciones de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) de sus presuntos nexos con el narcotráfico.

«Creen que nos estamos chupando el dedo o que es como antes, que los gobiernos (de México) se arrodillaban ante las hegemonías o ante los gobiernos extranjeros, ahora no», sentenció.

«México es un país independiente, libre, soberano, no somos colonia de ningún país extranjero y vamos a seguir resistiendo, y esto también lo digo por la agresión a nuestra soberanía en Ecuador», agregó.

Gobierno de Ecuador tuvo apoyo para incursión, dijo López Obrador

El presidente de México dijo que el Gobierno de Ecuador sintió «el respaldo de otros gobiernos o de potencias» para allanar el viernes pasado la embajada de México en Quito.

«Eso no lo hace un gobierno si no siente que tiene respaldo de otros gobiernos o de potencias, por eso vamos a llevar este asunto a la Corte de Justicia Internacional. A México se le respeta», declaró el mandatario en su conferencia matutina.

El jefe de Cancillería y Asuntos Políticos de la Embajada de México, Roberto Canseco, forcejea con policías para intentar evitar que trasladen al exvicepresidente Jorge Glas, condenado por corrupción, y a quien se le fue negado el asilo político, este viernes en Quito. FOTO EFE

Noticias relacionadas