51 detenidos en operativos contra delincuencia en Ecuador

Detenidos como resultado de la Operación Gran Libertad 3, ejecutada por la Policía Nacional.
Detenidos como resultado de la Operación Gran Libertad 3, ejecutada por la Policía Nacional.

Un total de 51 personas fueron detenidas en operativos realizados este jueves 11 de baril de 2024 en el combate a la delincuencia y el «terrorismo«, así como para reducir la incidencia de los delitos de extorsión en Ecuador, informó la Policía Nacional.

La institución realizó de manera simultánea la operación ‘Gran Libertad 3’ en las provincias de Guayas, Pichincha, Manabí, Los Ríos, Esmeraldas y Santa Elena.

Para el operativo se desplegaron unos 300 policías de los subsistemas preventivo, investigativo y de inteligencia, y durante las intervenciones se realizaron aprehensiones en flagrancia, detenciones con boletas de captura y decomiso de armas de fuego.

En los operativos se efectuaron 14 allanamientos, en los que se liberó a una víctima de secuestro, y entre los 51 detenidos había dos que tenían órdenes judiciales de captura.

Se encontraron como indicios vinculantes a los detenidos:

  • 12 armas de fuego
  • 749 cartuchos
  • Explosivos
  • Siete vehículos
  • Ocho motocicletas
  • 44 teléfonos celulares
  • 1.3 kg de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización
  • 13.725 dólares en efectivo.

Freddy Sarzosa, director general de Investigaciones, señaló que el 50 % de las denuncias realizadas en la Fiscalía que están orientadas al tema de los delitos de actos de extorsión «tienen una motivación de carácter virtual, mediante ofertas de préstamos o acceso a información personal en redes sociales».

Sarzosa sostuvo que, en el primer trimestre del año, se han ejecutado 138 operativos con la aprehensión de 397 personas y la liberación de 66 víctimas de secuestro.

«También se han desarticulado grupos terroristas relacionados con secuestros y extorsiones», dijo.

Conflicto armado interno

El 9 de enero de 2024, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, declaró el «conflicto armado interno» contra 22 bandas criminales, a las que pasó a llamar «terroristas» y actores beligerantes no estatales.

La declaratoria se dio en momentos de una creciente ola de violencia, que incluyó el estallido de vehículos, motines en cárceles y el asalto armado a un canal de televisión durante una emisión en directo, que terminó con la detención de trece personas.

Posteriormente, el Ejército pasó a tomar el control de las cárceles y dio apoyo a la Policía en el orden interno del resto del país, y desde entonces los altos niveles de violencia han bajado, aunque repuntaron en las últimas semanas. (EFE)

Más noticias:

Motociclista muere en accidente en la autopista Cuenca-Azogues

Mujer de la tercera edad hallada sin vida en una calle de Azuay