Parroquias rurales con una diversidad de encantos turísticos

En la parroquia Chiquintad existen dos cascadas que llaman la atención de propios y extraños amantes al turismo de aventura. XCA
En la parroquia Chiquintad existen dos cascadas que llaman la atención de propios y extraños amantes al turismo de aventura. XCA

La ruralidad cuencana tiene sus encantos escondidos. Las cascadas, miradores, zoológicos y la arquitectura llaman la atención de quienes buscan espacios diferentes para disfrutar.

En Santa Ana de los Cuatro Ríos de Cuenca existen 21 parroquias rurales que se ubican de una forma estratégica. Algunos territorios están más cercanos que otros de la cabecera cantonal y con una diversidad de costumbres y tradiciones.

Cascadas de Chiquintad

Al hablar de cascadas no se puede dejar de mencionar a la parroquia Chiquintad, ubicada al norte de la ciudad. Se trata de una localidad donde las remesas de los migrantes mueven su economía.

En este lugar se encuentran dos cascadas conocidas como la de San Antonio y Saymirín. Estas se sitúan en medio de una exuberante flora y fauna.

Los turistas acostumbran a llegar los fines de semana a estos lugares luego de recorrer varios kilómetros (km), especialmente en bicicleta para vivir una experiencia distinta.

José y Sebastián Guarnizo junto a Lenin Torres son un grupo de amigos que el pasado “Viernes Santo” llegaron a la cascada de Saymirín. Lo hicieron precisamente en sus bicicletas y cargando unas mochilas repletas de comida con la idea que, después de hacer deporte, compartir de un pequeño refrigerio en el sitio.

Los amigos coincidieron en que las autoridades deberían promocionar esta cascada junto con la otra existente en la zona por su belleza.

Los miradores de Turi

Los miradores son la carta de presentación de la parroquia Turi, situada al sur de Cuenca, que el pasado domingo 07 de abril, conmemoró sus 171 años de emancipación política. Esta particularidad ha sido aprovechada por sus habitantes para generar emprendimientos que son el deleite de turistas, principalmente de la Costa.

Turi Centro, El Calvario, Ictocruz, Monjas y El Boquerón son los sectores visitados. Ángel Quito, quien es presidente de la comunidad El Calvario, recuerda que el mirador se construyó desde hace dos años con lo que se hizo realidad un anhelo de varios años.

A partir de entonces, ha surgido cinco negocios particulares con la misma temática y servicios adicionales como restaurantes y artesanías.

Las parroquias Nulti y Tarqui albergan los zoológicos de la ciudad. Se caracterizan por una variedad de especies de animales.

Arquitectura es otro de los atractivos

La arquitectura es otro de los atractivos de las parroquias. Las iglesias de Paccha y Sinincay -por ejemplo- datan de hace cientos de años de construcción.

Igualmente, los parques centrales de las parroquias son parte de los atractivos. Además de ser espacios de encuentro.

La Cuenca rural es un encanto porque a más de sus atractivos, su gente la hace única. Hay tesoros que aún faltan por descubrir. -(I)

DETALLES

21 parroquias rurales tiene el cantón Cuenca. Las localidades de mayor densidad poblacional son: El Valle, Ricaurte y Baños.

Los habitantes se dedican a actividades agrícolas y ganaderas. Hay lugares como: Tarqui, Victoria del Portete y Cumbe que se dedican a la producción lechera.

Chaucha y Molleturo son las parroquias más lejanas en relación a la cabecera cantonal. Estas jurisdicciones se ubican en los límites con la provincia del Guayas.

Más noticias relacionadas:

Explora Cuenca desde las alturas: Rooftops, la nueva mirada a la arquitectura

ITA, espacio de 
cocina diversa y 
sabores únicos