Azogues festejará aniversario cantonal con sesión solemne

El evento central se efectuará mañana. Autoridades locales y provinciales han confirmado su asistencia.

En las calles céntricas se efectuó el pasado viernes el desfile estudiantil. Un gran número de personas observaron el paso de las delegaciones. Cortesía
En las calles céntricas se efectuó el pasado viernes el desfile estudiantil. Un gran número de personas observaron el paso de las delegaciones. Cortesía

Azogues cumplirá este martes 16 de abril sus 199 años de cantonización. El acto más importante será la sesión solemne para que las autoridades municipales reconozcan a quienes aportan al desarrollo de la ciudad e informen de obras y proyectos.

La agenda festiva inició el pasado 02 de abril con actividades sociales, culturales y deportivas como: el pregón, exposiciones, los desfiles estudiantil y parroquial, la elección de la “Cholita Azogueña”, entre otras.

Todos estos eventos organizados por el Municipio con el apoyo del sector privado han contado con una importante participación de la población.

La sesión solemne será mañana

La sesión solemne se llevará a cabo mañana a las 11:00, en el salón de la ciudad “Guillermo Domínguez Tapia”. Se prevé la asistencia de autoridades de carácter local, provincial, representantes de carteras de Estado y los dirigentes barriales y comunitarios.

En el acto formal se entregarán 16 preseas, un premio por el ornato, y se oficializará la nomenclatura de una calle.

El Concejo Cantonal de Azogues resolvió que la presea al mérito cantonal “Ignacio Torres Tenorio” se entregará al doctor Víctor Crespo Regalado; la “Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Azogues”, al Ejército Ecuatoriano; la “Vicente Cabrera Vega”, a Olger Serrano Álvarez; la “Luis Benigno Neira Hno. Ignacio”, a la doctora Doris Sarmiento Altamirano.

Asimismo, la “José Bartolomé Peralta”, a la dirección de Culturas de la Universidad Nacional de Educación (UNAE); la “Luis Roberto Bravo González”, a la escuela Eloy Alfaro (parroquia Rivera); la “Humberto Vicuña Novillo”, al doctor David Pésántez Coronel; la “Manuel Quevedo Rodríguez”, a la empresa de alimentos Chontalac CIA LTDA.

Mientras, la “Augusto Sacoto Arias”, a la magister Claudia León Calle; la “Sonia Andrade Fierro”, a Marcelo Quinteros Sinche; la “Alberto Sarmiento Sacoto”, al licenciado Álvaro Sanmartín Ortiz; la “Alfonso María León León”, a Manuel Palaguachi Paguay; la “Gerardo Vélez González”, a Yadira Auqui Gallegos.

Reconocimientos a empleados y trabajadores municipales

Las preseas “Alcaldía de Azogues”, a los mejores empleados y trabajadores que son Segundo Tenezaca y Tania Pulla, respectivamente.

En lo que respecta al premio “Ornato de la ciudad” para la vivienda del ingeniero Luis Sacoto Domínguez. Y, la nominación de la calle, ubicada entre la Luis Gonzalo Sacoto y vía a Cojitambo, llevará el nombre de Ángel Muñoz Matute.

Alcalde anuncia obras

En alcalde Javier Serrano adelantó en una entrevista con Diario El Mercurio sobre algunas obras y proyectos para la ciudad. Se refirió -por ejemplo- a la pronta inauguración del asfaltado de 10 kilómetros de vías que incluye aceras y las obras hidrosanitarias.

Se cuenta además con los diseños de nueve proyectos de plantas de potabilización. Serrano aseguró que para su construcción se busca el financiamiento de diferentes organismos.

Igualmente, dio énfasis a la ejecución de parques como terminar la Plaza Cívica de Guapán que está en construcción, el inicio de obras en el parque Luis Cordero, entre otros espacios indispensables.

También el Cabildo iniciará en los próximos días la restauración del bien patrimonial “Quinta San José”. Este proyecto ha estado en abandono por varios años. -(I)

“Cholita Azogueña” es de Javier Loyola

La Municipalidad de Azogues efectuó el último sábado la elección de la “Cholita Azogueña”. El evento se cumplió con la participación de representantes de cada una de las ocho parroquias rurales del cantón.

El acto tuvo lugar en el coliseo Tipo Mil, ubicado en la ciudadela del Chofer. Se contó con una asistencia masiva de delegaciones que ocuparon los graderíos del escenario deportivo para apoyar a sus candidatas favoritas.

Precisamente, las aspirantes en cada una de sus salidas recrearon las costumbres, tradiciones y oficios de sus localidades. Esto fue considerado por los jueces para establecer el veredicto final.

Johanna Maribel Argudo, de la parroquia Javier Loyola, fue electa como la “Cholita Azogueña”. En sus primeras palabras aseguró que trabajará en conjunto con las autoridades para atender las necesidades de los grupos más vulnerables de la ruralidad. (I)

DETALLES

16 preseas, un premio y una nomenclatura de calle se entregarán en la sesión solemne por un aniversario más de cantonización.

La agenda festiva de Azogues se prolongará hasta los primeros días de mayo con eventos de tipo cultural y social.

El alcalde Javier Serrano lleva 11 meses al frente de la administración municipal tras asumir en mayo de 2023 el mandato.