Consulta revelará percepción sobre allanamiento de embajada

Analistas consideran que el Referéndum y Consulta Popular 2024 será para medir si la ciudadanía apoya o no el allanamiento a la Embajada de México y la detención de Jorge Glas.

Personal del CNE revisa documentos que será utilizados en el Referéndum y Consulta Popular 2024.
Consulta revelará percepción sobre allanamiento de embajada

Para dos analistas políticos la percepción ciudadana sobre el allanamiento a la Embajada de México para detener a Jorge Glas, exvicepresidente del Ecuador, se verá reflejada en el Referéndum y Consulta Popular 2024.

A criterio de Analis Romero, ingeniera en marketing y consultora política, el Ejecutivo implementó una clara estrategia de comunicación con el fin de aprovechar este caso a su favor y de cara a esta consulta.

“Ha establecido la narrativa de que el Gobierno Nacional está dispuesto a luchar contra la corrupción cueste lo que cueste y que no está dispuesto a dejar que los casos de corrupción queden en la impunidad…”, mencionó.

Percepción interna del conflicto diplomático revelará la consulta

“Hay que ser claros en el análisis, este allanamiento generó un conflicto diplomático que puede tener consecuencias muy graves, pero esto pasa casi desapercibido para un buen sector del electorado…”, expresó.

Indicó que las encuestas, que ya no se pueden hacer públicas, evidencian esto, y sirven al Ejecutivo para, en estos días que quedan, consolidar el mensaje de “cero impunidad” para cautivar a los votantes.

“Debemos ser transparentes y decir que son pocos los electores que se tomarán la molestia de leer las preguntas y anexos, analizar y decidir el voto. Aquí pesa más lo mediático, las redes sociales, lo que dicen los líderes de opinión…”, señaló.

Inseguridad es clave para promocionar la consulta

A criterio de esta analista, la crisis de inseguridad que vive Ecuador hace que la gente esté ansiosa de soluciones inmediatas y acciones de cualquier índole con tal de frenar a los criminales.

“Y esto es precisamente lo que aprovecho para incluir en este plebiscito preguntas que a simple vista van a dar una aparente solución, principalmente, las que se relacionan con las Fuerzas Armadas (FF.AA.)…”, sostuvo.

“Asimismo pueden resultar hasta obvias las preguntas respecto a si usted está de acuerdo con que las armas de los criminales ahora vayan a policías y militares, y lo mismo que los bienes incautados vayan al Estado…”, insistió.

Herramientas contra la inseguridad

Franco Orellana, abogado y asesor político, coincidió en que la consulta popular servirá para medir cómo la gente tomó la decisión del (Daniel) Noboa, presidente del Ecuador, de allanar la sede diplomática mexicana…”, mencionó.

“Se ha dibujado en la mente de la gente que el Estado, los policías y los militares necesitan herramientas para luchar contra los criminales, y que está en manos de la ciudadanía darles esas herramientas…”, afirmó.

“Desde mi punto de vista puedo decir que el ingreso a la embajada para capturar de (Jorge) Glas, es un potente elemento para aprovecharlo comunicacionalmente y también en el ámbito propagandístico…”, acotó.

Añadió: “salvo que en estos días llegue una sanción grave por parte de las cortes internacionales y la comunidad internacional, pero eso no va a ocurrir, estos procesos diplomáticos toman buen tiempo…”.

Orellana considera que el Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene la tarea de incentivar en la población que el voto sea informado y que conozca los anexos de cada pregunta.

Encuestas sobre la consulta

El Consejo Nacional Electoral (CNE) puso como plazo el último jueves, 11 de abril, para que los medios de comunicación publiquen encuestas sobre el Referéndum y Consulta Popular 2024, que será este domingo, 21 de abril.

De acuerdo con un comunicado del CNE, las plataformas digitales también están prohibidas de publicar información de pronósticos electorales ni proyecciones de cualquier tipo.

Y es que el artículo 282 de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas o conocida como Código de la Democracia, posibilita la difusión de encuestas hasta 10 días antes de una jornada electoral.

De esta forma esta normativa y el CNE buscan garantizar una participación equitativa, inclusiva, transparente y con certeza jurídica.