Preocupación por presunto acoso a escritora en la Feria del Libro en Cuenca

Este hecho tuvo lugar durante un evento paralelo, según la Dirección Municipal de Cultura.

Una escritora sufrió acoso durante un evento paralelo de la Feria del Libro de Cuenca.
Una escritora sufrió acoso durante un evento paralelo de la Feria del Libro de Cuenca.

Una denuncia circula en Cuenca, desde la noche del 14 de abril de 2024, sobre el presunto acoso a una escritora durante un evento de la Feria del Libro.

Este hecho fue ratificado por la Dirección Municipal de Cultura, desde la que se emitió un comunicado sobre el tema.

Previamente, a través de un manifiesto público, un grupo de mujeres, escritoras, activistas políticas, entre otras, expresaron su malestar ante el acoso que sufrió la escritora durante un evento paralelo a la Feria del Libro de Cuenca.

Aunque no se reveló el nombre del presunto acosador, se desconoce si se va a judicializar el acoso.

El manifiesto señala, entre otras cosas, que “si es con una es con todas” y agrega que “nadie será revictimizada… estamos unidas para que no vuelva a pasar lo acontecido en la FIL Cuenca”.

El rechazo también es, según reza el comunicado, porque el autor fue invitado “pese a su prontuario”.

El comunicado cerró mostrando la preocupación de las mujeres por la falta de espacios “para hablar de nosotras”.

Respuesta ante denuncia de acoso

Por su parte, la Dirección de Cultura Municipal emitió un comunicado, firmado por el actual director Jonathan Koupermann, en el que indicó que “la equidad y el respeto son innegociables”.

En este contexto, agregó que la Feria del libro abrió las puertas a diversos actores, de distintas latitudes y se expandió a otros espacios.

El comunicado agrega que “manifestamos nuestro absoluto rechazo a las actitudes misóginas, abusivas y cobardes en contra de una de nuestras invitadas”.

Esto lo mencionó por lo que calificó como un “deleznable acto de agresión verbal y acoso realizados por uno de los autores invitados”.

Con esto, ratifica que el hecho ocurrió en uno de los espacios paralelos a la Feria.

Además, anunció que “el responsable será inhabilitado indefinidamente para futuros eventos organizados por esta Dirección de Cultura”.

A la par, se exigió una disculpa pública por parte del presunto acosador. No obstante, nunca revelaron su nombre.

El comunicado finaliza señalando que seguirán construyendo sus acciones en el marco de “la política de cero tolerancia frente a estos hechos”. (I)

Reacciones por el acoso

La escritora de renombre, Natalia García se solidarizó con la afectada y mostró su rechazo a lo sucedido en la FIL Cuenca.

García enfatizó que «esto es algo que se repite constantemente en espacios culturales en nuestro país. No más impunidad. No más silencio».

Más noticias: