CELAC insta a Ecuador a entregar salvoconducto a Glas para asilo en México

Xiomara Castro, presidenta de la Celac, dio el anuncio de manera virtual.
Xiomara Castro, presidenta de la Celac, dio el anuncio de manera virtual.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) instó este martes 16 de abril de 2024 a Ecuador a otorgar el salvoconducto al exvicepresidente Jorge Glas.

Esto se da en el marco del asalto ordenado por el presidente Daniel Noboa a la embajada de México, el pasado 5 de abril.

Con esta acción, se detuvo a Jorge Glas y es un hecho que fue repudiado por el organismo.

Durante una cumbre virtual, la presidenta de la CELAC, Xiomara Castro, leyó la resolución del organismo internacional e instó al gobierno de Ecuador a entregar el salvoconducto para que Glas puede asilarse en México.

De acuerdo con la líder de la CELAC, no hacerlo constituirá “una violación a la soberanía del estado asilante y marca un precedente nefasto para la violación del marco jurídico internacional”.

Castro invitó a la República de Ecuador “a reconducir el procedimiento adecuado de las normas de asilo pedidas por Glas otorgando el salvoconducto”.

De esta forma, retomarían las relaciones entre ambos estados, señaló Castro.

La CELAC busca consolidar la región como una zona de paz, dijo Castro.

Además, indicó que, como CELAC, quiere dar soluciones que se resuelvan en paz “a fin de que actos irracionales jamás se repitan en la región en latinoamericana y caribeña”. (I)

Más noticias: