Cuenca tiene un Salón de Artesanía Contemporánea. Conozca en dónde funciona

El CIDAP presentó una nueva propuesta que recoge obras de artesanos y artesanas de varios espacios del Ecuador.

Salón de Artesanía Cuenca
La Casona del CIDAP es una de las sedes del Salón de Artesanía Contemporánea.

Hasta junio de este 2024, en tres espacios de la ciudad, funcionará el primer Salón de Artesanía Contemporánea.

La instalación, que surgió como parte de ARDIS, la primera bienal de artesanías, diseño e innovación que organizó el CIDAP en Cuenca, exhibe una serie de obras elaboradas por artesanos de varios sitios del Ecuador.

Para la exposición se escogieron la Casona del CIDAP, la Casa de Arte-Museo Universitario de la Universidad de Cuenca, y el Museo de Arte Moderno.

Más de una veintena de piezas, entre bordados, joyas, vestimentas y diversos objetos en los que se conjugan lo artesanal con lo contemporáneo, conforman el salón.

Las obras estarán expuestas por dos meses más para que el público tenga la oportunidad de apreciar el diverso talento que perdura en Ecuador por medio de los artesanos y sus propuestas.

Medalla CIDAP

En el marco de la realización del Salón de Artesanía Contemporánea, el Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares entregó la Medalla CIDAP ARDIS al Diseño e Innovación.

En esta ocasión, el premio fue para Paula Arias, de la provincia de Pichincha, quien, con la colaboración de artesanos de Peguche, Luz María y José Cotachachi, elaboró cuatro textiles en los que se observa el acto de colgar las vestimentas en tendederos.

La propuesta, su presentación, la conceptualización, hizo que el jurado, integrado por Paulo Ribeiro, Nuno Acosta y Luz Fetiva, entregue la medalla a Paula.

La obra de la artista de Pichincha, que forma parte del Salón de Artesanía Contemporánea, se expone en la Casona del CIDAP.

A más de la medalla también se entregó una mención de honor a Juan Fernando García, de la provincia de Imbabura, por su obra “El Nido”. Este trabajo, en cambio, está expuesto en la Casa de Arte-Museo Universitario.

Más artesanías en noviembre

Mientras el público visita el Salón de Artesanía Contemporánea, el CIDAP alista otro de sus eventos estrellas: el Festival de Artesanías de América (FAAM) que se desarrollará en noviembre de este 2024, en el marco de las fiestas de independencia de Cuenca.

El FAAM de este año será una edición iberoamericana ya que, en Cuenca, el 31 octubre, se entregará el Premio Iberoamericano de Textiles y Cestería.

Luego de la premiación, en la primera semana de noviembre, se realizará la gran feria artesanal en las orillas del río Tomebamba.

Gabriela Vázquez, directora ejecutiva del CIDAP, informó que para finales de este mes se publicarán las bases de la convocatoria para los artesanos que quieran ser parte del FAAM en noviembre próximo. (I)

ESPACIOS EXPOSITIVOS

Casona del CIDAP

Paseo 3 de Noviembre, junto a las escalinatas

Museo Universitario

Avenida 12 de Abril, junto al Hospital Militar

Museo de Arte Moderno

Sucre y Coronel Tálbot

Más noticias

La ‘Ruta de las Papas con Cuero’ en Cuenca tiene sus ganadoras