Asamblea investigará el estado del parque energético nacional

El presidente de la Asamblea Nacional, Henrry Kronfle anunció que realizarán una investigación sobre el parque energético de Ecuador, después de la Consulta Popular y Referéndum del domingo 21 de abril.

El presidente de la Asamblea, Henrry Kronfle anunció que iniciarán una investigación sobre el parque energético nacional. Foto EFE
El presidente de la Asamblea, Henrry Kronfle anunció que iniciarán una investigación sobre el parque energético nacional. Foto EFE

El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle, anunció este miércoles 17 de abril de 2024, que se abrirá una investigación sobre el estado del parque energético del país después de la Consulta Popular y Referéndum de este domingo.

«Vamos a pedir que se nos de a conocer, con transparencia, cuál es la situación actual del sistema nacional eléctrico», agregó Kronfle.

El funcionario agregó que consultarán qué medidas se van tomar y cómo se va a resolver esta situación en el país.

«Primero por las vidas, hay hospitales y centros de diálisis, hay negocios, hay muchas cosas que requieren energía», señaló el presidente de la Asamblea.

Además, agregó que va a consultar al Servicio de Rentas Internas (SRI), qué va a pasar con los negocios «¿van a cerrar los negocios, habrá pérdidas económicas?», se preguntó.

Presidente de la Asamblea pide información con claridad sobre crisis energética

Para Kronfle es importante que las ramas del poder Ejecutivo, informen con claridad cómo se van a resolver todos estos problemas.

Asimismo, dijo que si el presidente dice que hay sabotaje, «queremos saber que significa, quién hacía los cortes».

Asambleístas piden indagar problemas energéticos

De su parte, la asambleísta Ana Galarza, anunció que prevén abrir un juicio político a la exministra de energía, Andrea Arrobo.

«Iniciaremos un proceso, por la causal de incumplimiento de funciones, de acuerdo con lo que indica el Gobierno», adelantó.

“La Ministra suprimió y deshizo alertas al comité de crisis energética con el propósito de que esta grave situación no fuera conocida para la toma de decisiones oportunas», dijo Galarza.

La asambleísta agregó que «no es justo que por malos funcionarios se afecte a la economía de las familias ecuatorianas y a los más pobres del país con los apagones de energía».

Asimismo, Leonardo Berrezueta, asambleísta por el Azuay, anunció que el país necesita salir del abandono, «no hay soluciones, hay improvisaciones».

Berrezueta agregó que este es un Gobierno de improvisaciones.

Aprovechó para mencionar que están convencidos que Noboa tendrá un revés en la Consulta del 21 de abril. (I)

Noticias relacionadas