Se interpretan partituras inéditas en ‘Casa Museo María Astudillo Montesinos’

El pianista Johnny Bravo, en la Casa Museo María Astudillo Montesinos.
El pianista Johnny Bravo, en la Casa Museo María Astudillo Montesinos. XCA

Los amantes de la música podrán sumergirse en un viaje histórico con obras inéditas descubiertas en 2019, en un baúl en la ilustre ‘Casa Museo María Astudillo Montesinos’.

Las partituras tienen más de 100 años de antigüedad y corresponden a distintas formas musicales, entre ellas, polca de salón y música nacional, como yaravíes, pasillos, sanjuanitos y vals, entre otros.

La polca de salón era un género musical popular en la Cuenca antigua, dado que se hacían bailes de salón y se realizaban composiciones musicales específicamente para ese tipo de celebraciones.

El pianista Johnny Bravo descubrió, lo que él considera, un pequeño tesoro: un catálogo con aproximadamente 100 piezas.

“En la ‘Casa Museo María Astudillo Montesinos‘ se encontró, antes de la pandemia, un baúl verde lleno de partituras que no se habían tocado y tampoco grabado. Muchas de estas piezas son cuencanas, latinoamericanas, nacionales, europeas”, explicó.

Investigación del pianista Johnny Bravo

Johnny Bravo fue el encargado de realizar la investigación de las obras.

El estreno de 10 de ellas se cumplió la noche de este 19 de abril de 2024 en la Casa Museo. Sin embargo, el objetivo es realizar una muestra itinerante en ese lugar y, además, llevar las obras a otras ciudades del Ecuador.

Para la interpretación de las obras, se cuenta con los pianistas Pilar Rodríguez y Johnny Bravo.

La producción está a cargo de María Mercedes Loor y Lucía Astudillo.

Aporte

Esta investigación es un aporte invaluable que permite a las nuevas generaciones de músicos tener acceso a obras propias.

“En los conservatorios y escuelas de música se interpretan piezas conocidas de Europa y Latinoamérica, pero nuestra música cuencana y ecuatoriana casi no se conoce. La idea es que se pueda permitir a la gente acceder al archivo histórico y también que se hagan más recitales con este tipo de música”, aseguró el pianista investigador.

Las piezas, que tienen algo más de 100 años de antigüedad, llegaron entre finales del siglo XIX e inicios del siglo XX.

Una vez que se constató el estado de las obras, la investigación comenzó con archivos de la ciudad, con preguntas a familiares y, sobre todo, con entrevistas a expertos del arte y la cultura.

Satisfacción

Johnny Bravo, pianista y encargado de investigar las piezas halladas en la ‘Casa Museo María Astudillo Montesinos‘, se mostró satisfecho con el trabajo realizado.

“Es de gran satisfacción esta exposición, ya que son proyectos que quedaron suspendidos por la pandemia. Se había comenzado en el año 2019, pero por la emergencia sanitaria no se pudo seguir desarrollando. Se habían hecho un par de veladas artísticas, pero con otro tipo de música. Ahora es con investigación del baúl verde”, expresó. (I)

Más noticias:

La imagen de la Dolorosa llega a Cuenca. Conozca dónde ver el cuadro

Cuenca tiene un Salón de Artesanía Contemporánea. Conozca en dónde funciona