Recordando a Darwin

Nicanor Merchán Luco

El jueves pasado llegó a las Islas Galápagos el barco de vela Oosterschelde que recrea al barco que usó Charles Darwin en 1835, que trae además una expedición de científicos británicos y está integrada por 200 jóvenes líderes de conservación del mundo junto con Sarah C. Darwin, tataranieta de Charles Darwin.

El barco dio vuelta al mundo y llegó al archipiélago ecuatoriano inspirado por la teoría de la selección natural y evolución de las especies en el siglo XIX. En el recorrido del barco en sus distintas paradas los jóvenes ambientalistas estudiarán la conservación de especies, plantas y ecosistemas.

Como todos conocemos, Charles Darwin quien murió en 1882, fue un naturalista inglés reconocido en el mundo hasta el día de hoy por su teoría de la evolución biológica a través de la selección natural plasmada en su obra “Origen de las especies” donde demuestra que los seres vivos evolucionan con el tiempo a partir de un antepasado común a través del proceso que él lo llamó de selección natural. La evolución fue aceptada por la comunidad científica; la teoría de Darwin sigue funcionando actualmente como lo demuestra la biología.

El barco permanecerá tres semanas hasta el 19 de mayo en Galápagos en donde participan jóvenes de España, Perú, Brasil, Estados Unidos, Reino Unido, Países Bajos, Bahamas, India y Ecuador. La investigadora española Alicia Mediavilla, estudia la conservación de la tortuga gigante en la isla San Cristóbal, mientras que Alfredo Salazar estudia la vida de las mantarrayas; Duda Menegassi investiga sobre el escarabajo pelotero encontrado en la Isabela y Fernandina, mientras que la tataranieta Sarah C. Darwin estudia la variedad de tomates endémicos en la isla Santa Cruz. Así todos los que navegan en el barco se nutren de la investigación científica que dejó Charles Darwin. (O)