En Sayausí temen quedarse aislados tras los aluviones

Gobiernos seccionales articulan esfuerzos para retirar el material del km 14 y más sectores afectados en la Cuenca-Molleturo.

El parador turístico “El Sendero Glamping” resultó afectado por el desbordamiento de una quebrada debido a las lluvias en la zona del Cajas. XCA
El parador turístico “El Sendero Glamping” resultó afectado por el desbordamiento de una quebrada debido a las lluvias en la zona del Cajas. XCA

Lorena Escandón coloca a su bebé, de apenas un año, sobre la espalda para sujetarlo fuerte con una cobija.

Respira por unos segundos, toma impulso y cruza por las rocas cubiertas de lodo en el kilómetro (km) 14, de la Cuenca-Molleturo, afectada desde el último sábado en varios tramos por la creciente de las quebradas debido a las lluvias.  

La mujer trasladaba a su hijo desde la comunidad Cochapamba, de la parroquia Molleturo, hacia el hospital “Vicente Corral Moscoso”, pese a las dificultades para llegar a su destino.

El menor tenía ayer un chequeo médico para evaluar su estado por haber nacido de forma prematura.

Las personas temen quedarse incomunicados

Lorena dijo que muchas personas de su comunidad sufren cuando las lluvias ocasionan daños en la vía, especialmente en los tramos cercanos a la ciudad.

Los pobladores se quedan incomunicados hasta sin el servicio eléctrico producto de los derrumbes que destruyen las redes de energía.

Retornar a su comunidad luego de tres días

Blanca Albarracín con sus tres hijos (uno en brazos) cruzaba en cambio con dirección al Cajas para retornar luego de tres días a su comunidad Tres Marías, también de Molleturo.

Los cuatro salieron el pasado sábado a Cuenca para comprar unos útiles escolares sin imaginarse que se quedarían en la ciudad por los bloqueos en la carretera.

La mujer se mostró bastante preocupada por lo que pueda suceder en los próximos días si las lluvias persisten.

“No es la primera vez que nos quedamos incomunicados, en el 2022 ya pasó algo similar en el km 10, cuya limpieza demoró varios días”, comentó.  

Pérdidas por aluviones

El principal aluvión se generó en el km 14 con la caída de alrededor de 10 mil metros cúbicos (m3) de material. Empero los daños y las pérdidas llegaron también a otros sectores aunque poco habitables.

En el km 19, sector Cajas, resultaron dos paradores turísticos de pesca deportiva de truchas afectados por el caudal de las quebradas. Se trata de los locales “El Pescador” y “El Sendero Glamping”.

En “El Pescador” se destruyó un área para juegos infantiles y se perdieron más de mil truchas. Mientras, en “El Sendero Glamping”, las pérdidas fueron totales.

Creciente de quebrada destruyó parador turístico

Precisamente, en este último local en mención el agua de la quebrada destruyó dos glampings e ingresó al inmueble para dañar enseres y más artefactos eléctricos. Un vehículo de un huésped quedó incluso atrapado entre el material rocoso.

Para Jaime Chimborazo, quien es responsable del área de cocina de este parador turístico, las pérdidas económicas resultan “incalculables” para un negocio que lleva varios años en funcionamiento.

“Los dueños tendrán que evaluar la situación, pero resulta complicado reactivarse tras lo suscitado”, señaló Chimborazo.

Limpieza para retomar circulación

Las personas deben caminar sobre las rocas y el lodo para transitar por el aluvión ocurrido en el km 14, de la Cuenca-Molleturo. XCA

Los habitantes de la zona esperan que las autoridades normalicen lo más pronto posible la circulación. De esta manera recibir las ayudas correspondientes.

Cristian Zamora, alcalde de Cuenca,  manifestó que se trabaja de forma articulada entre el Ministerio de Transporte (MTOP), Prefectura del Azuay, Municipio de Cuenca y la Junta Parroquial de Sayausí para retirar hasta mañana todo el material del km 14.

El tránsito resulta por el momento intermitente en el sitio. La maquinaria permite el paso por unos minutos para continuar con las labores de limpieza.

El MTOP estima que para retirar el material de todos los puntos afectados se requerirá de por lo menos 15 días. -(I)

Piden donativos para alimentación de los afectados

En los predios de la iglesia de Sayausí se cocina para los afectados, operarios de la maquinaria y personal de seguridad. XCA

Un grupo de mujeres de la parroquia Sayausí con las técnicas de la Prefectura del Azuay y del Municipio de Cuenca han tomado como iniciativa el cocinar para la alimentación de los habitantes de la área afectada, así como de los operarios de la maquinaria y el personal de seguridad.

La cocina funciona desde el pasado domingo en los predios de la iglesia parroquial con los donativos de instituciones y personas de buen corazón. Se preparan alimentos para más de 150 personas.

Herlinda Buestán, quien es una de las integrantes de este grupo de voluntarias, pide el apoyo de más sectores de la ciudad para seguir con la iniciativa porque les resta pocos productos.

“Con lo que nos llega brindamos café, almuerzo y merienda. Tenemos productos para hoy, no sabemos qué pasará después cuando se nos acabe”, indicó.

Los interesados en colaborar pueden acudir a las instalaciones de la iglesia. Las encargadas de la cocina pasan desde las 05:00 hasta las 21:00. (I)

DETALLES

3 días llevan los trabajos en el tramo vial de la Cuenca-Molleturo-El Empalme, afectada por las crecientes de las quebradas.

La maquinaria de diferentes instituciones trabajan en la zona para normalizar la circulación vehicular. La mayor cantidad de material está en el km 14.

Los agentes de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) se encuentran en la “Y” de Sayausí y en Tamarindo controlando el tráfico vehicular.

FRASE

“Con los derrumbes en la vía nos encontramos preocupados, tenemos bastantes problemas. Los profesores ya no van a las escuelas porque no hay clases. Lamentablemente la naturaleza es así, y, no se puede prevenir. Ojalá pronto limpien todo el material de la calzada”.

Lorena Escandón, moradora de Cochapamba (Molleturo).

Más noticias relacionadas:

Deslizamiento en la Cuenca-Molleturo. ¿Cuánto tiempo durará la limpieza de la vía?

Cantidad de lluvia del sábado no se registraba hace 70 años