Protestas anti Israel

Marco Carrión Calderón

Las últimas semanas han estado llenas de informaciones sobre cómo en las Universidades de Estados Unidos especialmente, pero también en muchas europeas, se han producido disturbios propiciados por estudiantes que protestan en contra de una nueva guerra que enluta a la humanidad. Recordemos que el 9 de octubre pasado se produjo un ataque sorpresivo, aparentemente injustificado, de Hamas en contra de poblaciones civiles de Israel. Murieron más de 900 personas y numerosos niños, mujeres, ancianos… A partir de ese día se ha producido una escalada de violencia que enluta a la humanidad y que duele, por más que aparentemente tenga explicación con el ataque de Hamas a población civil.

Ya sería hora de que termine esa escalada de violencia que, tanto en Israel como en la población palestina, está ocasionando un alto número de víctimas inocentes, de personas que nada tienen que ver con este conflicto. Sin embargo, las razones esgrimidas por uno y otro bando hacen poco menos que imposible llegar a la paz.

Me pregunto por qué razones quienes ahora protestan por esta ignominiosa confrontación no fueron capaces de decir ni una sola palabra cuando se produjeron hechos similares como la invasión rusa a Chechenia, el apoderamiento de Crimea, el aplastamiento de protestas en Cuba cuando los estudiantes pedían algo de libertad.

Es inconcebible la guerra de Rusia contra Ucrania. Se trata de una invasión del todo inaceptable pues ha causado infinidad de muertos civiles, destrucción de valiosas obras del patrimonio mundial, hambre y enfermedad. Todo eso por la ambición megalómana de Putin, un despreciable ser que con su deseo de ser una especie de zar quiere reconstruir el imperio ruso y así justificar su ridícula pretensión.

No recuerdo unas protestas de estudiantes, en ninguna parte, en favor de Ucrania ¿Será que porque es Rusia y Putin quienes son los verdugos hay que hacer la vista gorda y desentenderse de esas otras víctimas? ¿O será que la odiosa simpatía por unas ideas excomunistas hace ver tolerables unos mismos hechos en uno u otro caso? A mí me duelen igual las muertes de inocentes y el dolor humano sean quienes sean los causantes y sus motivaciones políticas. (O)