Controladores del tranvía víctimas de agresiones

Los controladores del Tranvía de Cuenca que se encargan de verificar el pago del pasaje son víctimas de agresiones por parte de los pasajeros que no cumplen.

Controlador del Tranvía de Cuenca revisa si los usuarios han pagado su pasaje.
Controladores del tranvía víctimas de agresiones

De un total de 2’172.903 pasajeros transportados en el Tranvía de Cuenca en los primeros cuatro meses de 2024, 423, es decir solo un 0,02 %, no pagó el pasaje.

En enero fueron 158, en febrero 68, en marzo 94 y en abril 103. Ellos fueron notificados y si es que no justifican su falta, deberán pagar una multa que equivale a 138 dólares.

La sanción consta en la Ordenanza que Regula la Operación del Sistema Tranviario del cantón Cuenca, aprobada por el Concejo Cantonal de Cuenca en julio de 2019.

Usuarios del tranvía pueden ser sancionados por agresiones a controladores

Esta norma también exige a los usuarios abstenerse de ejecutar a bordo de las unidades tranviarias actos que atenten contra la tranquilidad, comodidad y seguridad integridad del resto de pasajeros.

También exige cubrir el monto correspondiente a la tarifa de pasaje previo al embarque en las unidades, y respetar al resto de usuarios y a los controladores de transporte, atendiendo las indicaciones de estos.

El artículo 9 de esta reglamentación determina que los pasajeros deben colaborar con los controladores del tranvía para el cumplimiento de sus funciones.

Los usuarios igualmente están obligados a identificarse y facilitar la labor de verificación y revisión del pago del pasaje tranviario cuando les sea requerido.

Agresiones verbales a controladores del tranvía son frecuentes

Pero hay usuarios que no siempre cumplen con esto, pues se muestran renuentes y violentos con los controladores cuando estos recorren las unidades para comprobar el pago del pasaje.

“La mayoría de la gente colabora, pero hay otras personas que gritan, insultan y agreden porque se niegan a que revisemos si pagaron…”, dijo un controlador, que pidió que su nombre quede en reserva.

“Una vez un señor se hizo pasar por sordo y mudo cuando me acerqué a pedirle su tarjeta para verificar si pagó o no el pasaje…Luego se bajó a empujones y quiso correr, pero logramos detenerlo…”, señaló.

Este controlador advirtió que en ocasiones se sienten desprotegidos ante el grado de agresividad de algunos usuarios, que incluso los amenazan de muerte. De esto hay evidencias en cámaras de seguridad.

Él cree que contra los usuarios que agreden se debería aplicar el Código Orgánico Integral Penal (COIP) que sanciona al agresor con una pena de cárcel de uno a tres años de cárcel.

Protocolo para el control del pago del pasaje en el tranvía por parte de controladores

Haydee López, directora general del Tranvía de Cuenca, explicó que tienen un protocolo que aplican cuando el usuario no entrega el medio de pago al controlador, sea tarjeta, boleto electrónico o ticket.

“El primer paso es pedirle al usuario que descienda de la unidad y pague su pasaje, en caso de que se niegue sigue un segundo paso, que es alertarle al usuario por altoparlantes sobre su falta…”, señaló.

Si es que esto tampoco funciona, como tercero paso el conductor de la unidad advierte que si es que el usuario no obedece detendrá la marcha. Si persiste en su negativa se pide la asistencia de la Policía Nacional.

Cuando se puede comprobar los datos del usuario se emite la papeleta con la sanción para que sea la unidad sancionadora de la municipalidad la que determina la sanción al infractor.

Pago del pasaje del tranvía. Controladores pueden revisar

Los usuarios del Tranvía de Cuenca tienen tres alternativas para pagar el pasaje. Pueden comprar un boleto único, con costo de un dólar. Se venden en las máquinas expendedoras en cada parada.

También pueden cancelar con la tarjeta, con la que accede a dos tarifas. La normal, de 35 centavos y la diferenciada, de 17. Esta última es para estudiantes, personas de la tercera edad y personas con discapacidad.

Igualmente, el usuario puede comprar un pasaje de forma electrónica con aplicaciones que tienen entidades financieras. El pasajero recibe un código QR, que debe mostrarlo al controlador.

En esta última modalidad la compra tiene que ser al menos tres minutos antes de abordar las unidades tranviarias, pues recién luego de este tiempo se valida la transacción.

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