Vicepresidente Sonnenholzner en Berlín para la Fruit Logistica 2020

El vicepresidente Otto Sonnenholzner ha viajado a Berlín al frente de una delegación oficial que participará en la Fruit Logistica 2020, en la que Ecuador es este año invitado de honor.

Los ministros de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo, y de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Iván Ontaneda también estarán presentes en esta feria, considerada la más grande del mundo.

«Ecuador tendrá una posición privilegiada y será uno de los protagonistas. Más de 100 países expondrán sus productos y 38 empresas ecuatorianas presentarán una oferta diversificada: banano, uvillas, pitahaya, aguacate, entre otros», dice un comunicado de la vicepresidencia difundido en Quito.

Ecuador espera que el evento se convierta en un escaparate a sus productos agrícolas, ya que la Fruit Logistica atrae a decenas de miles de representantes oficiales y empresariales.

En 2019, agrega el comunicado, «135 países visitaron la feria, el 85 por ciento tienen poder de compra y ocho empresas nacionales lograron cerrar negocios por más de 7 millones de dólares».

El país andino tiene una aún fuerte economía rural de la que dependen cientos de miles de puestos de trabajo, aunque en los últimos años trata de hacer más eficiente sus sistemas productivos de forma que sus productos sean más competitivos frente a, por ejemplo, los de sus vecinos Perú o Colombia.

La producción agropecuaria, que el actual Gobierno trata de desarrollar con fines de exportación, representa el 8 por ciento del Producto Interno Bruto del país, y da empleo al 28 por ciento de la población activa (alrededor de 40 teniendo en cuenta los empleos indirectos).

Sonnenholzner llega a Alemania tras una visita a Italia con el objetivo de promover proyectos que favorezcan a los sectores agrícola, sanitario y de educación del país.

Acompañado por el ministro de Agricultura, Lazo, el vicepresidente se reunió en Italia con el director general de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Qu Dongyu, con la intención de buscar apoyos para fortalecer el progreso del sector agropecuario en su país.

En ese encuentro afirmó que una de las prioridades de su Gobierno es que «la ruralidad» en el país andino deje de ser una palabra sinónimo de pobreza. EFE