Bicentenario reducido a 5 actos

Quedan eliminados de agenda los eventos masivos por prevención de contagios de COVID-19.

Diseño del Parque Cultural y Artesanal que se construirá en el sector Bayas por el Bicentenario de la Independencia de Azogues. BPR

Cinco actividades puntuales y la construcción de un Parque Cultural y Artesanal, en la parroquia urbana de Bayas, están programadas por el Bicentenario de la Independencia de Azogues. La Municipalidad reestructuró la agenda debido a la emergencia sanitaria del COVID-19.

En marzo pasado estaba previsto el lanzamiento del logotipo y la agenda inicial con múltiples eventos, pero la declaratoria de emergencia detuvo el acto, y el resto de certámenes masivos planificados para el transcurso de los meses.

Actividades


Con estos antecedentes y a las puertas de la conmemoración que será en noviembre, el alcalde Romel Sarmiento anuncia que como primera actividad consta la elaboración, edición e impresión del cuarto tomo del libro de Azogues, cuya coordinadora será la profesional Diana Barzallo. En estos días se conformará el consejo editorial.

Sarmiento comentó que este consejo organizará los textos de los historiadores e investigadores que ya están definidos, “recopilaremos los datos históricos del cantón”.

La segunda actividad corresponde a la producción audiovisual de un cedé denominado “Azogues Bicentenario”, de intérpretes locales que rendirán un homenaje a la ciudad.

Como tercera actividad, cita el lanzamiento de ocho leyendas de Azogues en torno a la celebración del bicentenario. “Vamos a recuperar la memoria histórica, existen leyendas que no deben borrarse de la memoria de las nuevas generaciones”.

La cuarta actividad será el lanzamiento de la campaña audiovisual titulada “Azogues y sus parroquias”, como una compilación de la historia del sector rural.

Y con la quinta y última actividad se efectuará el programa “Azogues vive en sus barrios”, que trata sobre campañas itinerantes con manifestaciones culturales, bajo estrictas normas de bioseguridad para prevenir posibles contagios de coronavirus.

El alcalde explicó que previo a la emergencia se destinó 150.000 dólares para las fiestas del bicentenario, pero se utilizó una parte de estos recursos para aportes por la crisis sanitaria. Expresó que lo que resta más las autogestión se utilizarán para las cinco actividades proyectadas.

Sobre la construcción del parque en Bayas, señaló que están definidos los diseños y se incorporará un comité cívico con habitantes del lugar para iniciar con el proceso de socialización.

Mencionó que la obra costará alrededor de 300.000 dólares, y se cuenta con parte de los materiales para reducir los costos. “Definiremos pronto si lo hacemos por contratación o administración directa”.

Expectativa


Entre las organizaciones que a inicios de año anunciaron actividades por el bicentenario hay expectativa por lo que sucederá, considerando la emergencia sanitaria que, según el último reporte del Ministerio de Salud Pública (MSP), deja 96 contagiados (68 recuperados) en el cantón.

Edgar Palomeque, director de la Casa de la Cultura Núcleo del Cañar, manifestó que esta semana se prevé un encuentro con el Concejo Cantonal de Azogues para dialogar sobre el aporte del municipio de 10.000 dólares para el III Salón Nacional de Pintura de Noviembre 2020, uno de los principales eventos que organiza la Casa de la Cultura por el bicentenario.

Palomeque dijo que tienen todo listo para la convocatoria en julio, pero si no se cuenta con el aporte para los premios, “prácticamente” se suspenderá está edición.

De su lado, Marcelo Jaramillo, presidente de la Cámara de Comercio de Azogues, comentó que se vuelve complicado organizar la edición XVIII de la tradicional “Expoferia Azogues” en la Unidad Educativa Luis Rogerio Gonzáles, por cuestión de tiempo y las prohibiciones de eventos masivos.

Jaramillo anotó que esta actividad se reemplazaría por ferias virtuales para apoyar a los socios.

Mientras, Miguel Romero, presidente de la Federación de Artesanos de Azogues, comentó que “estamos en la lista para el bicentenario, pero por la emergencia no podemos reunirnos para alistar algún evento”.

Romero aseveró que había gran expectativa entre los agremiados por la festividad, “pero la crisis afectó a todos y es difícil que el panorama cambie en lo que resta del año”. (BPR)-(I)

Cristian Salinas
abogado
“Lastimosamente esta festividad tan importante se ve opacada por la pandemia que es una desgracia mundial…La fiesta libertaria es merecedora de respeto y que la recordemos con todo el honor y orgullo que representa para los azogueños, pese a que se desarrollen o no eventos masivos”

Manuel Nivelo
comerciante
“Por trabajar y recuperar la economía debido a la emergencia no me percaté que celebraremos 200 años de Independencia. Creó que la festividad pasará desapercibida por la situación actual, pues la mayoría de las personas estamos más preocupados en laborar. Las fiestas en este año son inciertas”