Decomisan armamento en cárcel de Turi

Policía ha decomisado más de 853 objetos, entre estos: siete armas de fuego cortas y un fusil; además, armas blancas.

En las recientes requisas ejecutadas en la cárcel de Turi se han decomisado más de 853 objetos, entre estos: siete armas de fuego cortas y un fusil; además, armas blancas como cuchillos, machetes y una serie de artefactos que se están prohibidos en un centro penitenciario. También, teléfonos celulares y herramientas, así lo detalló el coronel Renato Cevallos, comandante de la Zona 6 de Policía Nacional.

Mientras que, Marco Ortiz, director nacional de Investigación Técnica Científica, explicó que desde el pasado domingo 3 de abril -cuando ocurrió el asesinato de 20 reclusos-, se han encontrado 197 indicios balísticos o vainas percutidas por distintas armas de fuego. Los indicios corresponden a cinco tipos de calibres. “De las armas encontradas, estas corresponden a los mismos calibres de la munición que fue utilizada en la masacre”, informó.

La Policía busca que todas las evidencias encontradas sean analizadas para aportar al proceso investigativo en el marco de los últimos hechos de violencia en este centro penitenciario.

Matías Abad, gobernador del Azuay, mencionó que el último martes -en el lapso de cinco horas- se cumplió el traslado de todas las mujeres privadas de la libertad de la cárcel de Turi para un chequeo médico; además en ese lapso se revisó las celdas.

De igual forma, se mantienen trabajos con equipos de albañiles, soldadores y técnicos para intervenir en espacios dañados de la cárcel de Turi y reforzar las condiciones de seguridad.

La Policía Nacional señala que es necesaria la revisión técnica para evitar el ingreso de objetos prohibidos al poder de los privados de la libertad.

Juan Andrade, comandante de la Tercera Zona del Ejército Tarqui, indicó que se continuará con la seguridad del centro carcelario, inclusive después de que culmine esta emergencia. El jefe militar refirió que esta semana se apoyó con el traslado aéreo de los cabecillas de bandas delictivas.

Uniformados localizaron un fusil que estaba oculto en la pared de un pabellón del Centro de Privación de Libertad Turi.

Pablo Cueva, director del Centro de Privación de Libertad (CPL) Turi, señala que existen varios daños ocasionados en amotinamientos en la cárcel y hay un proceso para el cambio de equipos de escaners que son utilizados en los accesos a la cárcel.

Fusil oculto en pared

La Policía Nacional decomisó un arma de fuego tipo fusil, al interior del Centro de Privación de Libertad (CPL) Azuay No. 1 Turi. Aproximadamente a las 10:55 de ayer, se localizó y decomisó el fusil, el cual que estaba oculto en una pared de ese centro carcelario, junto con una alimentadora y tres cartuchos.

Policía Nacional decomisó objetos que estaban en las celdas de la cárcel de Turi y las colocaron bajo cadena de custodia, para investigación.

Tras acciones investigativas y con la aplicación de técnicas especializadas, se logró el decomiso de esta arma de fuego de grueso calibre, la misma que habría sido utilizada el último amotinamiento del 3 de abril de 2022, atentando contra la seguridad penitenciaria del CPL-Turi. El fusil estaba oculto en una pared de un pabellón de mediana seguridad. La Policía continúa recavando información.

Disparan a un guía

Danilo C., funcionario del Servicio Nacional Integral de Atención a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI), recibió un disparo en la cabeza. El agente penitenciario fue atacado mientras cumplía sus labores en la planta baja de las oficinas, en la avenida 12 de Octubre, donde funciona el eje de tratamiento de reinserción a la sociedad.

El general Pablo Ramírez, director del SNAI, dijo que testigos vieron un vehículo rojo y que el disparo vino de fuera del edificio.

El agente estaba encargado del libro de firmas de las personas que acceden a la prelibertad y que realizan el trámite administrativo para obtener este beneficio. Ayer fue hospitalizado de urgencia.

Adquisición de tecnología

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) difundió información en la que se explica que se cuenta que equipos móviles para la detección de objetos prohibidos que se encuentren en lugares no visibles de celdas. Con estos equipos se localizarán artículos ocultos dentro de colchones, columnas de concreto, paredes, suelos falsos, techos, tuberías, entre otros. Estos artefactos apoyarán en las tareas de personal de seguridad como Policía Nacional, Fuerzas Armadas y Agentes de Seguridad Penitenciaria, para el control en los ingresos de centros penitenciarios y en los pabellones.

El SNAI señala que está en marcha la convocatoria de postulación para la vigilancia penitenciaria, que espera la profesionalización e incorporación de 1.400 guías penitenciarios.

La consigna del SNAI es que para el 2023 las cárceles cuenten con 3.000 agentes. Detalla que se invirtió cerca de USD 30 millones de dólares para centros carcelarios priorizados.