Traslados y matrículas en escuelas y colegios públicas inician en Azuay. ¿Cómo aplicar?

Tanto la matriculación como los traslados se realizarán por la plataforma virtual del Ministerio de Educación. Xavier Caivinagua/El Mercurio

Mientras las vacaciones escolares avanzan en la Sierra y la Amazonía, el Ministerio de Educación se alista para receptar las matrículas de los nuevos estudiantes y los traslados de aquellos alumnos que deseen cambiarse de institución educativa. 

Para ello se estableció un cronograma que, en primera instancia, iniciará este 21 de julio con la fase de traslados entre instituciones fiscales o entre establecimientos particulares y fiscales.

El proceso de solicitud de cambio se llevará a cabo a través de la plataforma juntos.educacion.gob.ec hasta el 31 de julio. Para esto se necesitará un correo electrónico y los datos personales del representante y estudiante.

En el caso de traslados entre escuelas o colegios fiscales, los representantes podrán justificarlo ya sea por cambio de domicilio o por situaciones de vulnerabilidad.

Las solicitudes, según explicó la coordinación de la zona 6 del Ministerio de Educación, se resolverán de acuerdo a los cupos disponibles. Para este año lectivo, en cuanto a traslados se refiere, en Azuay, Cañar y Morona Santiago están disponibles 129.620 cupos. De ese número, 56.762 corresponder al Azuay.

Para receptar los pedidos de cambios de establecimientos se establecieron tres fechas: el 21 de julio se recibirán las solicitudes de los niveles Inicial y de segundo a séptimo grado; el 22 de julio será el turno del primer grado, de octavo a décimo, y de primero a tercero de Bachillerato. Mientras que, del 23 al 31 de julio se receptarán las solicitudes de todos los niveles.

Una vez enviados los pedidos se los analizará y el Ministerio de Educación enviará un correo electrónico con la respuesta. De ser favorable, el representante deberá aceptar el cambio.

Matriculación

Concluida la fase de traslados, entre el 3 y 7 de agosto se llevará a cabo el proceso de matrículas de los niños y adolescentes que, por primera vez, ingresen al sistema de educación pública.

De igual manera, las matrículas se registrarán en la plataforma juntos.educacion.gob.ec acorde a un cronograma.

El 3 de agosto se receptarán las matrículas de los niveles de básica elemental (segundo, tercero y cuarto grado), básica media (quinto, sexto y séptimo) y de primero a tercero de bachillerato. El 4 de agosto será el turno del nivel inicial (niños de tres y cuatro años)      

Mientras que, el 5 de agosto se matricularán a quienes ingresen al primer grado y a octavo, noveno y décimo de básica. Por último, entre el 6 y 17 de agosto la matriculación será para todos los niveles.

Cuando los representantes finalicen la matriculación recibirán un certificado en el que consta el proceso llevado a cabo.

Tanto los procesos de traslados como de matriculación no tienen ningún costo. En el caso de que las familias no puedan realizarlos a través de internet pueden llamar al 1800 338 222, de lunes a viernes, de 08:00 a 17:00, para que un operador les ayude a cumplir con cualquier de los procesos.

Para los estudiantes que hayan culminado el año lectivo en una institución pública y deseen continuar en el siguiente nivel no deberán cumplir con ninguno proceso, ya que la matrícula es automática para ellos. (I)