Militares daban seguridad a Junior Roldán; Lasso cuiestiona a la justicia

Un marino en servicio activoy un militar retirado formaban parte de custodia de Junior Roldán, quien incluso había contratado una empresa privada para protegerlo.

Junior Alexander Roldán Paredes, alias “JR”, segundo al mando de la banda delictiva “Los Choneros”, fue recapturado. / API

El juez Jorge Aldas Macías, de la Unidad de Garantías Penales de Guayaquil, le otorgó el pasado jueves, a las 11:30, el el beneficio de la prelibertad a Junior Alexander Roldán Paredes, alias “JR”, segundo al mando de la banda delictiva “Los Choneros”; esto pese a que, según informó la Fiscalía General del Estado, el detenido contaba con nueve sentencias condenatorias por varios delitos, incluido el asesinato.

Pero la libertad le duró poco a Roldán, poco menos de dos horas, pues a su salida de la Cárcel Regional 8 de Guayas, los integrantes de su seguridad, integrada por casi 40 personas que se movilizaban en vehículos de lujo y blindados, fue interceptada por miembros de élite de la Policía Nacional que intentaron realizar un control de armas, que desencadenó en un enfrentamiento en el que los delincuentes llegaron a lanzar hasta una granada, que afortunadamente no se activó.

Reportes ciudadanos informaron que, al momento del enfrentamiento entre los integrantes de la banda delictiva y la Policía, en la vía a Salitre, donde ocurrió el hecho, existía una alta congestión vehicular y que por el sitio circulaban incluso transportes escolares, lo cual no les importó a los delincuentes.

Como resultado, 37 personas fueron detenidas, 18 contaban con antecedentes penales, uno era un marino en servicio activo, otro un militar retirado y el propio Roldán; todos deberán responder por el delito flagrante de tráfico de armas de fuego, municiones y explosivos.

En total, fueron retenidos diez vehículos de alta gama, diez pistolas, dos carabinas tipo fusil, una subametralladora, pistolas, dos revólveres, tres granadas tipo limón, un lanzagranadas, 15 terminales móviles, dinero en efectivo.

¿Quién lo liberó?

Las instituciones, a través de comunicados, se echaron la culpa entre sí, por un lado, la Fiscalía informó que se opuso ante el juez a la prelibertad del sentenciado, porque las nueve sentencias en su contra eran una muestra de que era reincidente, por lo tanto, no podía acceder a este beneficio penitenciario.

Pero la Corte Provincial del Guayas, deslindó de responsabilidades al juez del caso e imputó lo sucedido a Ramiro Malla, director de Beneficios Penitenciarios del Servicio Nacional de Atención Integral para Privados de Libertad (SNAI), y a Víctor Jácome, subdirector de Ejecución de Penas de la misma institución, quienes habrían presentado“299 documentos favorables para otorgar la prelibertad a Junior Roldán.

Por su parte, el SNAI se defendió señalando que el informe que habían presentado sus funcionarios “no era vinculante”, por lo que la decisión final era del juez.

Lasso cuestiona a justicia

A los pocos minutos de lo ocurrido con alias “JR”, el presidente Guillermo Lasso emitió un mensaje a la nación en el que hizo duras críticas al sistema de justicia, esta vez por la liberación de otro delincuente altamente peligroso, se trataba de Luis Alfredo A., alias “Gordo Luis”, cabecilla de la banda “Los Lobos” y principal sospechoso del asesinato del director de la cárcel de El Inca, Santiago Loza Moscoso, ocurrido a inicios de mes.

“La paciencia de la ciudadanía se está acabando, una cosa es que sean imparciales y otra cosa es ser indiferente. Aquellos malos funcionarios que obstruyan la justicia en lugar de sostenerla, serán llevados a la corte de la opinión pública”, advirtió Lasso.

A alias “Gordo Luis” la libertad también le duró poco, pues fue capturado con una alta cantidad de droga y armamento y nuevamente está preso. Quito.- (ASM)-(I)

9 sentencias penales pesan en contra de “JR” y el mismo número en contra del“Gordo Luis”; sin embargo, salieron libres.