
Autoridades del hospital “José Carrasco Arteaga”, de Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), informaron que en los últimos meses se registró un aumento del 54 % al 74 % de abastecimiento de medicamentos.
Comunicaron que actualmente alrededor de 200 procesos están por cerrarse, para la compra de fármacos oncológicos; y medicinas que son para uso general y de alta rotación.
Los procesos de compras varían desde ínfimas cuantías, subasta inversa, catálogo electrónico y régimen especial, algunos ya se adjudicaron por lo que esperan avanzar progresivamente en el abastecimiento de medicamentos e insumos.
Felipe Cedillo, gerente encargado de esta casa de salud, indicó que han logrado el más alto porcentaje de abastecimiento de medicamentos entre las unidades médicas de tercer nivel del IESS a nivel nacional.
“Para el cierre del 2021, el hospital de especialidades ‘José Carrasco Arteaga’ aspira llegar al 85 % de abastecimiento de medicamentos”, indicó el vocero de este centro asistencial.
Por su parte, Jorge Ulloa, director Técnico encargado, informó que hay un Comité Interdisciplinario de Seguimiento de Medicamentos y Dispositivos para la dotación de medicinas…”.
El “José Carrasco Arteaga” funciona como unidad centinela para atención de pacientes con COVID-19, y es el único que abastece a la región sur del país como unidad médica de tercer nivel de atención.
Este hospital actualmente maneja un flujo de entre 1.500 y 2.000 pacientes diarios; y se despachan, cada mes, más de 15.000 recetas. Tiene cerca de 50 especialidades médicas. (CSM)- (I)