La Universidad de Cuenca y sus Rectores (III)

José Vega Delgado

El 2020 que iniciamos es un año preelectoral, ya que en el próximo terminan su período, tanto el presidente del Ecuador como el rector de la Universidad de Cuenca; quienes – esperamos- no se presentarán a una potencial reelección, por sus propias y respectivas responsabilidades.
A partir de 1964, Gabriel Cevallos, Gustavo Vega y Fabián Carrasco – a su hora-, no buscaron la reelección ni fueron, por lo tanto, reelectos. Gerardo Cordero y León, a quien la dictadura de VELASCO IBARRA frustró su período rectoral (1968-1970) volvió en 1973 a ser elegido, culminando su gestión en 1977.
Los móviles para no terciar a un segundo período de mandato democrático, pueden ser varios; como ocurrió con CEVALLOS GARCÍA, cuando la base electoral que reunió a docentes de derecha e izquierda, se deshizo apenas a un mes de su gobierno, al producirse la célebre polémica con su jefe de campaña: el doctor HUGO ORDÓNEZ ESPINOSA; haciendo a priori inviable un nuevo período rectoral.
El caso de VEGA y de CARRASCO fueron distintos, cuando el primero aceptó representar al presidente Noboa como embajador en México, a cinco meses de concluir su rectorado (1995-2000); el segundo, ya había sido por dos períodos consecutivos vicerrector, más el quinquenio como rector, le disuadieron con prudencia de no buscar la reelección rectoral.
Que el presidente LENIN MORENO volverá a su vida privada en el 2021, nadie lo discute. Ojalá el rector de la Universidad de Cuenca tuviere la misma sabiduría, antes que arriesgarse a un colapso electoral.
El nuevo rector -o rectora-, que todos esperamos, tendrá que enfrentarse con una espesa burocracia, mientras que LA VENTANILLA DEL IESS con una capacitada empleada, fue clausurada durante EL VANEGUISMO que termina. (O)