¿Quién miente?

Bridget Gibbs Andrade

CON SABOR A MORALEJA

Ser patriota es, muchas veces, servir sin recibir un sueldo, compartir lo poco o mucho que se tenga, dejando la comodidad para ayudar a los que necesitan más. ¿Por qué no se les ha ocurrido a los patriotas -que abundan en época electoral- exigir al Presidente y a todo su gabinete, incluyendo a los asambleístas, que donen un mes de su sueldo para paliar en algo la emergencia sanitaria? ¡Cuánta falta hacen los 70.000 millones robados, jamás recuperados!

Sobre el contrato del Circo sobre Hielo, el titular del MIES debería revocarlo. ¡No posponerlo! Es una infamia que, luego de haber recibido al país en bancarrota como resultado del latrocinio de su exjefe, infamemente despilfarre nuestro dinero. ¿Cómo duerme tranquilo sabiendo que esos dos millones y medio malgastados en un circo qué, haciendo honor a su nombre, quedó “congelado”, podrían en parte ser utilizados para afrontar la emergencia en el país?

El Dr. Zevallos, nuevo ministro de Salud, reveló que los dos millones de pruebas que la exministra anunció haber contratado, no van a llegar al país. Llegarán apenas 200 mil, mientras altos funcionarios del Gobierno admitieron que nunca hubo tal contratación. Según el nuevo ministro, esta cartera de estado cuenta con el suficiente presupuesto para proteger al cuerpo médico y suministrar los equipos necesarios para enfrentar la pandemia. La exministra indicó que renunciaba, entre otras razones, por la falta de presupuesto. Varios médicos en todo el país han denunciado públicamente la falta de insumos para la protección del personal en hospitales y centros de salud. Inclusive, algunos están pensando en renunciar a sus labores para no ser transmisores del virus que nos tiene a todos de corona.  ¿Quién miente?

Todo esto parece un símil de lo ocurrido en China cuando, en Noviembre del 2019, ya circulaba el virus en Wuhan y, ante las denuncias de los médicos, el gobierno ordenó censurarlos. Antes del 3 de enero, China sabía que el virus se transmitió de humano a humano y, sin embargo, esperó negligentemente 17 días antes de compartir la secuencia del genoma del Covid-19 con otras naciones.

Sobre los políticos, Jorge Luis Borges dijo: “…no son hombres éticos, son hombres que han contraído el hábito de mentir, de quedar bien con todo el mundo…”

¿Quién miente? (O)