Habilitada la inscripción de nacimientos en el Registro Civil

Registro Civil retomó el servicio de inscripción de nacimientos desde este lunes. PSR

El Registro Civil en la provincia de Azuay retomó el servicio de inscripción de nacimientos desde este lunes. Estos trámites estaban suspendidos debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus o CoVid19.

Quienes deseen hacer este proceso primero deben ingresar a la agencia virtual de esta institución, que está en la dirección web virtual.registrocivil.gob.ec, y allí separar una cita.

La atención para este trámite será exclusicamente de lunes a viernes, de 08:00 a 12:00. En el caso de Cuenca atenderá únicamente en la agencia de El Batán, que está en el ExCREA.

Una vez generado el turno, los usuarios deberán acudir a la agencia, el día y hora seleccionada con los siguientes requisitos: informe estadístico de nacido vivo. Este puede ser en físico o electrónico.

Asimismo la cédula de los progenitores; en caso de que no estén casados se requiere la comparecencia de ambos para la filiación paterna. El servicio no tiene costo y no es necesaria la presencia del recién nacido.

Adicionalmente están habilitadas 24 agencias para la emisión del certificado digital de firma electrónica y 49 para la inscripción de defunciones. Este segundo servicio también se lo puede hacer en virtual.registrocivil.gob.ec, las 24 horas.

Diego Cabezas, director de esta institución en la Zona 6, indicó que se ha postergado la expiración de las cédulas de ciudadanía, y ahora tienen validez 90 días más desde el 16 de marzo.

En caso de que las personas hayan extraviado su cédula deben ingresar a la agencia virtual e imprimir el certificado de identidad, que tiene la misma información que la cédula.

Con ese documento se pueden hacer gestiones y las instituciones tienen la obligación de recibirlo como su fuera la cédula, mientras siga vigente el estado de emergencia sanitaria.

Además están obligadas a entrar a la agencia virtual y mediante los códigos que están impresos en este documento tienen que validar la información y verificar que sea verdadera.

Para registrarse en la agencia virtual se necesita un código dactilar y ese se lo puede solicitar al correo electrónico: enlinea@registrocivil.gob.ec. (CSM)-(I)