Cuenca pedirá cambios a resolución del COE

Las aglomeraciones y el mal uso de la mascarilla son factores que influyen en el incremento de casos. XCA

Un comunicado será remitido por el Municipio de Cuenca al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, para que se revisen los cambios en la aplicación del semáforo amarillo para la prevención del virus.

Así lo señaló el alcalde Pedro Palacios, quien sostiene que disposiciones como la reducción del toque de queda que pasa de las 21:00 a las 23:00, deben ser revisadas.

Palacios afirmó que las autoridades locales tomaron con sorpresa las resoluciones del COE nacional.

Los indicadores que se manejan a nivel local indican que las reuniones sociales y presencia de libadores en las noches son uno de los problemas del incremento de casos.

“Conocemos que las actividades comerciales se registran desde la mañana hasta terminar la tarde, por lo que la decisión no afecta a la reactivación económica” argumentó.

De acuerdo con el Alcalde, el COE cantonal esperaba un pronunciamiento contrario del Gobierno para que más bien restrinja los horarios nocturnos, lo cual no sucedió.

El COE cantonal se reunió la tarde de ayer para analizar los factores de riesgo en Cuenca en el semáforo amarillo, y la falta de corresponsabilidad de la ciudadanía es la principal causa de que la contención del virus no sea más eficiente.

En los últimos 15 días se han registrado 508 nuevos casos de coronavirus en Cuenca, lo que corresponde al 30 % del total de pacientes desde el inicio de la pandemia, que según el último reporte del Ministerio de Salud Pública suman 1.656 personas.

Pedido

Por otra parte, la comunidad científica y académica de Cuenca conformada por 326 profesionales de la salud, académicos e investigadores, pidió mayor acción a las autoridades locales

Piden “evitar el desencadenamiento de un escenario inmanejable de casos graves y muertes”.

Mediante un comunicado público, piden fortalecer la capacidad diagnóstica y aumentar el número de pruebas, e implementar procesos sostenidos de vigilancia y aislamiento de casos.

También solicitan reforzar la respuesta de los servicios de atención a la enfermedad, impulsar acciones comunicacionales de prevención y fortalecer el sistema de salud en todos los niveles.

Solicitan garantizar que la movilidad se mantenga en los niveles mínimos, priorizar el teletrabajo, posponer las actividades educativas, proteger a grupos vulnerables, fomentar la reactivación económica.

Entre sus pedidos se cuentan también el evitar aglomeraciones y ayuda a víctimas de violencia intrafamiliar.

Los académicos se suman al pedido de Palacios de “revisar críticamente y con base en evidencia las decisiones tomadas por el COE Nacional” para el cambio de restricciones. (JMM) (I)