Incidentes durante control de uso de mascarilla en espacios públicos

Hubo forcejeo durante control ejecutado por efectivos de la Guardia Ciudadana y Policía Nacional.

Uniformados controlaron incidentes ocurridos durante control de uso de mascarilla en la vía pública, junto al parque los Héroes en Cuenca.

La falta de corresponsabilidad en el uso de mascarilla en espacios públicos terminó en incidentes. El último fin de semana, ciudadanos se resistieron a ser sancionados.

En el parque los Héroes de Cuenca, dos personas fueron sorprendidas sin utilizar la mascarilla; mientras los uniformados de la Guardia Ciudadana y la Policía Nacional cumplían con el procedimiento para la entrega de la notificación llegaron otras personas: en medio de reclamos contra los uniformados hubo empujones y violencia.

Una motocicleta de la Policía fue derribada lo que obligó a los efectivos del orden a reaccionar para controlar los desmanes. Una persona fue detenida.


LEA TAMBIÉN: Todo lo que debe saber sobre el uso de la mascarilla y cómo hacer una en casa


Varias son las excusas de los ciudadanos para no utilizar mascarilla en espacios públicos: “vivimos aquí”, “solo salimos un ratito”, “a los ladrones deben sancionar”, entre otras frases. Uno de los involucrados en los recientes incidentes dijo: “no le pares bola”, al referirse a uno de los uniformados que requería la identificación a una persona para entregar la citación.

Otra problemática durante la emergencia sanitaria es la presencia de consumidores de bebidas alcohólicas en los espacios públicos.

Los controles de uso de mascarilla en espacios públicos son desarrollados en diferentes sectores del cantón Cuenca en cumplimiento a una ordenanza temporal de medidas de bioseguridad por la emergencia sanitaria, para reducir la posibilidad de contagios de COVID-19.

El artículo 3 de esta ordenanza estable que la movilidad de todas las personas residentes o transeúntes dentro de la jurisdicción cantonal, fuera de su domicilio se realizará de forma obligatoria con mascarillas o elementos de protección facial que cubran principalmente nariz y boca.

Los ciudadanos que incumplan con esta medida serán sancionados con un monto equivalente al 25 % de un salario básico unificado, esto es 100 dólares.

Está prohibida la libre circulación de las personas contagiadas por el COVID19, que cuenten con el diagnóstico correspondiente y aquellas que se encuentren dentro del cerco epidemiológico. -(I)