Santiago Aguirre: pido a la fiel hinchada del Deportivo Cuenca que continué apoyándonos

El flamante estratega que reemplazó a Paulina Pinos, quien no pudo debutar en la Súper Liga, conversón con El Mercurio.

Santiago Aguirre está relacionado con las inferiores del D. Cuenca. Cortesía

Santiago Aguirre es el nuevo entrenador del Deportivo Cuenca Femenino. Este viernes fue oficializado, a través de las redes sociales del Club.

El estratega cuencano, de 46 años, reemplazará a Paulina Pino, quien venía trabajando con el plantel desde enero.

Aguirre, que tendrá como preparador físico a Israel Moncayo, ex jugador del Deportivo Cuenca, conversó con Diario El Mercurio sobre los objetivos planteados con las “Leonas” que el año anterior se consagraron campeonas nacionales en la Súper Liga Femenina. A continuación, la entrevista:

¿Cómo asume este nuevo reto en su carrera como profesional?

Es un verdadero reto para nosotros como cuerpo técnico; estamos a gusto. En realidad, no dudamos un segundo en tomar esta decisión.

Creo que nos identificamos mucho con el Club y en el hecho de asumir los retos y demostrar nuestro trabajo.

¿Cuáles son lo objetivos que tiene con el equipo, considerando que el plantel vino trabajando hasta hace poco con Paulina Pino y ustedes prácticamente iniciarían desde cero?

Desde la tarde del viernes estamos reunidos con Israel Moncayo, nuestro preparador físico, para afinar detalles relacionados con el regreso a los entrenamientos.

En este momento (ayer) me encuentro en Patamarca, en donde se realizará la inspección del escenario deportivo por parte del comisario de la Federación Ecuatoriana de Fútbol para que sea habilitado y así poder realizar las prácticas en este lugar, una vez que se autorice el inicio de las mismas.

Hemos conversado con las chicas y conocemos que se han estado moviendo, obviamente con las limitaciones del caso por la emergencia sanitaria. Lo primordial es darle la confianza y empezar a conversar individualmente con ellas para conocer principalmente su parte anímica y física.

¿Cuál será la planificación, tomando en cuenta que queda poco tiempo para el inicio de la Súper Liga Femenina?

Nosotros tenemos planificados realizar evaluaciones físicas durante los primeros días para luego dar paso al reacondicionamiento físico del plantel. Partiendo de todos estos datos comenzaremos una planificación estricta y los trabajos en cancha.

¿Cómo analiza el grupo, quizás tiene una primera lectura del plantel?

Hemos podido conversar con algunas jugadoras el viernes. Hoy y mañana (sábado y domingo) formarán parte de un conversatorio, a través de la plataforma Zoom, en donde charlaremos con ellas y nos tomaremos el tiempo necesario para escucharlas y analizar la situación de cada una.

En este espacio también les compartiremos nuestra metodología de trabajo para que tengan una idea de nuestro plan.

¿Cuánto tiempo estará al frente de las Leonas?

Nuestro contrato está establecido hasta fin de temporada, dependiendo de cómo se establezca la modalidad del torneo que se definirá este martes en la Federación Ecuatoriana de Fútbol.

¿Cuáles son las características de sus equipos? ¿Qué piensa plasmar en Deportivo Cuenca, vigente campeón nacional femenino?

Le digo que la vara quedó muy alta desde el año anterior y en realidad ese es el reto que tenemos. Nosotros no nos saldremos de nuestros lineamientos en la parte táctica, que nos ha dado buenos resultados desde el 2017, año que me sumé al Club.

Tengo un proceso desde la categoría sub 14, 16 y 18 que dirigía este año, pero lamentablemente se paralizó este año por la pandemia.

En realidad, me gusta mucho la posición del balón, recuperarlo en cualquier parte de la cancha lo más pronto posible, para lo cual necesitamos una preparación física muy buena.

¿Cuál es su trayectoria?

Inicié en mi Academia ‘Team Soccer’, ubicada en las canchas del colegio Bilingüe Interamericano, en donde estuve cuatro años. La dirigencia del Deportivo Cuenca de ese momento nos contactó en el 2017 para pedirnos que formemos parte del Club, y desde ese entonces creo que hemos realizado un buen trabajo.

Como futbolista jugué mucho tiempo en Segunda Categoría en Tecni Club y Estudiantes. Participé en una de las pretemporadas del Deportivo Cuenca en 1996, aunque no llegué al profesionalismo.

He seguido varios cursos organizados por la Federación Ecuatoriana de Fútbol. Hasta el momento tengo licencia B como asistente técnico que me permite dirigir Femenino, Segunda Categoría y Formativas; el próximo año realizaré el curso en la LigaPro para sacar la licencia A.

En las mañanas soy docente en el American School; tengo tres asignaturas a mi cargo: derechos humanos integrales, proyectos, educación física. También me he hecho cargo de las selecciones de la escuela y colegio de la institución.

¿Qué mensaje envía a la afición del Deportivo Cuenca?

Quiero pedir a la fiel hinchada del Deportivo Cuenca que continué apoyándonos, que siempre estén pendientes de nosotros. A cambio, trataremos de dar lo mejor para igualar la campaña del año pasado, lógicamente siendo conscientes de que el equipo 2019, no es la base para esta nueva temporada.

No obstante, el equipo cuenta con jugadoras provenientes de fuera de la ciudad que seguramente vendrán a aportar, por lo que deseamos mantenerlas.

¿En un análisis inicial, cree que hace falta reforzar el plantel para afrontar esta temporada?

En realidad, no hemos tenido mucho contacto con las chicas, pero de ser necesario y de existir la posibilidad creo que tendremos carta abierta por parte de la dirigencia para reforzarnos. (JMB) (D)