Loyola y Patiño son nombrados representantes de filiales para Directorio de FDA

La Asamblea de asociaciones y ligas cantonales forma parte de las elecciones generales del ente federativo que el próximo 13 de agosto definirá su nuevo Directorio para el período 2020-2024.

Edwin Loyola y Marcos Patiño fueron posesionados por Gustavo Enderica. XCA

Edwin Loyola y Marcos Patiño fueron elegidos representantes de la Asamblea General de las Filiales, para el Directorio de Federación Deportiva del Azuay (FDA), en representación de ligas deportivas cantonales y asociaciones provinciales por deporte, respectivamente. De 15 votos, obtuvieron 9, ante 6 de sus contendientes.

En el proceso participaron un total de nueve ligas deportivas cantonales y tres asociaciones provinciales, cuyo voto -según los Estatutos- vale por dos, a diferencia de las primeras.

Por las asociaciones provinciales fueron mocionados Carlos Tenesaca, ex administrador de FDA, y Marcos Patiño, actual vicepresidente del ente federativo.

En cambio, Hernán Chiriboga, presidente de la liga de Guachapala y Edwin Loyola, vigente presidente de FDA fueron mocionados en nombre de las ligas deportivas.

Las ligas deportivas de Gualaceo, Paute, Girón, Santa Isabel, Chordeleg, así como las asociaciones de ciclismo y karate, votaron a favor de Loyola y Patiño; mientras, Tenesaca y Chiriboga recibieron el apoyo de Sígsig, Sevilla de Oro, Ponce Enríquez, Guachapala, además de baloncesto, en elecciones separadas.

Antes de instalarse la Asamblea que se desarrolló a las 12:00 de ayer, en la sala de eventos del Complejo Bolivariano, se registraron conatos de incidentes que no pasaron de cruces de palabras entre directivos, especialmente porque no fueron calificadas las asociaciones de baile deportivo y patinaje para este proceso, debido a que habrían presentado extemporáneamente los documentos para su debida acreditación.

Por tal motivo, Andrés Espinoza, presidente de la Asociación de Baloncesto, insistía que la Asamblea debe conocer la razón por la cual no fueron habilitadas dichas asociaciones. “Pido que se conozca la legalidad de las credenciales”, dijo.

La petición no fue aceptada por Loyola, sosteniendo que “hay un solo punto en el Orden del Día” que consistió en la Elección y Posesión de dos representantes ante el Directorio de FDA para el período 2020-2024.

Iván Enderica pasó a presidir la Asamblea cuando Loyola fue mocionado como candidato de las ligas cantonales. El titular de FDA abandonó momentáneamente la Asamblea mientras se daba este proceso para no influir de ninguna manera en el mismo.

Es así que el nadador olímpico concedió nuevamente la palabra a Espinoza, quien solicitó se lea el párrafo 2 del Artículo 2 que se encuentra en el Acuerdo 593, emitido por la Secretaría del Deporte, pero no se accedió por parte de Pablo Vargas, síndico de FDA, quien insistió que hay solamente un punto en el Orden del Día de la Asamblea.

“Aquí textualmente se señala que: en todos los casos, las acreditaciones deberán ser remitidas a la organización deportiva que convoca a elecciones hasta 48 horas antes de la instalación de la Asamblea General…y la Asociación de Baile deportivo presentó sus acreditaciones dentro de este plazo, por lo que hay inconsistencias en este proceso”, expresó Espinoza.

Una vez que se eligieron a los dos representantes, Enderica abandonó la sesión junto a los representantes de las asociaciones provinciales y ligas deportivas que votaron a favor de Tenesaca y Chiriboga.

Momento en el cual Iván Enderica abandona la Asamblea junto a representantes de algunas ligas y asociaciones. XCA

Posesión de representantes

Al final se procedió a la respectiva posesión de Patiño y Loyola, quienes hicieron un llamado a la unidad y se comprometieron a seguir trabajando por FDA.

Posterior a la Asamblea, Loyola detalló que baile deportivo y patinaje no formaron parte de la Asamblea de Filiales porque ingresaron su certificación “un día después” de la fecha establecida en el cronograma de elecciones.

“Se dieron las elecciones apegadas al reglamento, realmente agradecido con las asociaciones y ligas que mayoritariamente nos apoyaron…”, acotó.

La Asamblea General de las Filiales forma parte del proceso de Elecciones Generales para elegir el nuevo Directorio de FDA que durante los siguientes cuatro años dirigirá los destinos del deporte amateur en la provincia.

En este sentido, hoy se efectuará la Elección del Representante de la Fuerza Técnica, mientras la Asamblea General de Deportistas se celebrará el próximo martes 11 de agosto de forma virtual. (JMB) (D)


 

Entrecomillas

«Nos enviaron un comunicando en el sentido de que 48 horas antes de la Asamblea se puede presentar los respectivos documentos para participar en las Elecciones de las Filiales.
Cual mi sorpresa que faltando una hora y media para el proceso me llama el presidente (Edwin Loyola) a decir que hemos presentado la documentación extemporáneamente, pese a que presenté el miércoles. Ahora nos salen que ha habido un cronograma aprobado en Directorio que no me hicieron llegar indicando que los documentos se debían entregar solamente hasta el martes. Como Asociación nos vemos vulnerados». Diego Romero, presidente de baile deportivo.

«Es un proceso bastante sucio, problemático. No se está haciendo nada transparente. Hoy (viernes) se ha tratado de desprestigiar a dos asociaciones como baile deportivo y patinaje que están legalmente constituidas.
En cuanto a la elección de deportistas, el proceso inició en marzo cuando presentamos nuestras carpetas, sin embargo, no están respetando este proceso como lo solicita la Secretaría del Deporte.Justamente estoy hablando con mi abogado para plantear una acción de protección porque se están violando muchos derechos, creen que FDA es una hacienda». Iván Enderica, vicepresidente FDA.