37 años de Conorque, distribuidora de arroz y más productos

En el mercado local son conocidos como la “Mega Tienda del Sur”, supermercados

Mega Tienda del Sur en Chaullabamba. XCA

Empresa familiar abrió locales en Cuenca, Oña y Saraguro


Fundada en el cantón Oña, provincia de Azuay, la empresa familiar Conorque, conocida como Mega Tienda del Sur, distribuidora y comercializadora de productos de primera necesidad, hoy conmemora 37 años de creación.

Los esposos Norman Quezada Vega (nacido en Oña), fallecido hace dos años; y, Consuelo Pachar (nacida en Saraguro), decidieron expandir su negocio que, desde el inicio, se enfocó en los clientes al por mayor y al por menor.

Abrieron dos locales más en Saraguro y en Cuenca, en donde actualmente tienen tres locales: uno en la avenida Las Américas, otro en Chaullabamba y en Turi sus bodegas.

En la actualidad generan 200 puestos de trabajo y a fin de no despedir personal, por la situación económica derivada del Covid-19, se acogieron a la reducción de la jornada laboral.

Esta empresa, al principio era distribuidora únicamente de productos masivos arroz, azúcar, aceite y afines y paulatinamente van implementando artículos de hogar, electrodomésticos y otros.  El 80% de lo que comercializan son artículos nacionales y el 20% importados, debido a que no se producen en el Ecuador.

Consuelo Pachar, gerente propietaria, expresa “realmente ahorita la situación es mundial…está bien difícil, entonces realmente proyectarse ahorita está un poco difícil, la cuestión es mantenerse”.

Consuelo Pachar, gerente propietaria. XCA

Por lo tanto, no abrirán más supermercados por ahora, pero seguirán invirtiendo en los actuales locales.

Como una de sus estrategias han pedido a sus proveedores que les colaboren con promociones diversas para, a su vez, ellos entregarlas a sus clientes.

Pero más allá de eso, la gerente indica que un punto clave es seguir todas las disposiciones de Arcsa que siempre los está supervisando a fin de que cumplan con todas las exigencias, como debe ser para seguridad de los clientes.

Además, asegura que cumplen estrictamente lo dispuesto por el COE respecto a medidas de bioseguridad.

Al momento, los tres hijos de los esposos Quezada-Pachar están al frente de los negocios: Norman en la gerencia de Compras, Mariuxi en Finanzas, Jésica en el local de las Américas y Consuelo en Chaullabamba.

Inversiones y estudios para realizar la construcción de sus locales

Para el local en Chaullabamba primero se instalaron en un terreno de 2.000 metros cuadrados en la autopista Cuenca-Azogues, a 500 metros del puente Sixto Durán Ballén.

Tenían previsto que esta sea una sucursal de Mega Tienda del Sur, pero resolvieron que sea un centro comercial por lo que implementaron varios servicios y negocios.  Por este motivo, sumaron más inversión y compraron un terreno adjunto, entonces comenzaron a trabajar la obra sobre 6.000 metros cuadrados, informa Consuelo Quezada Pachar, hija.

Escogieron Chaullabamba luego de un estudio que les reveló que esa zona es de gran expansión y un negocio de este tipo era necesario.  Este centro comercial fue inaugurado en octubre de 2017.  (I)


LEA TAMBIÉN:https://www.elmercurio.com.ec/2019/01/23/sorteo-de-auto-por-parte-de-la-megatienda-del-sur/

https://www.elmercurio.com.ec/2019/03/28/la-megatienda-del-sur-entrego-el-segundo-auto/