270 recintos electorales en Azuay para las elecciones 2021

Inmediaciones del CNE en Azuay. XCA

Redacción El Mercurio / EFE

En la provincia de Azuay para las elecciones generales de 2021 habrá 270 recintos electorales, es decir, 49 más que los que se instalaron para los comicios seccionales de 2019.

El objetivo de este incremento, de acuerdo con Angel Morejón, técnico de la Delegación del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Azuay, es principalmente evitar la aglomeración de votantes.

Esta es una de las principales recomendaciones del Ministerio de Salud Pública (MSP) y del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional para reducir el riesgo de contagios de covid-19.

De acuerdo a Morejón se ha planificado que en cada uno no haya más de 20 Juntas Receptoras del Voto (JRV) con el propósito de garantizar el distanciamiento social.

El país ha cerrado la fase de aceptación de precandidaturas de cara a los comicios de 2021 con la inédita cifra de 16 interesados en la Presidencia, y tres bloques que encabezan el centro-derechista Guillermo Lasso, el correísta Andrés Arauz y el indigenista Yaku Pérez.

Aunque 16 precandidatos para la Presidencia, electos en primarias, llegaron al Consejo Nacional Electoral (CNE) para aceptar su designación, uno de ellos no tiene aún asentada la de su compañero de fórmula.

Se trata del expresidente Rafael Correa (2007-2017), quien en una transmisión telemática, en vivo, desde Bélgica dijo aceptar su precandidatura a la Vicepresidencia, al mismo tiempo en que su hermana y representante legal intentaba registrar el proceso en las oficinas del CNE.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, señaló que, a partir del 18 de septiembre hasta el 7 de octubre, se inscribirán las candidaturas que hayan cumplido todos los requisitos.

Si alguno no está habilitado, la ley ampara a la agrupación política para que busque otro en 48 horas para inscribirlo, aclaró.